Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Plan Impulso 2025 de la DPH aumenta casi un 90 % y supera los 14,7 millones de euros para toda la provincia

La Diputación Provincial de Huesca refuerza su compromiso con el medio rural y lanza un ambicioso plan de inversiones que beneficiará a los 201 municipios de la provincia, excluyendo la capital

Isaac Claver junto al alcalde de Binaced, Javier Sorinas, y otros miembros de la corporación municipal.

Isaac Claver junto al alcalde de Binaced, Javier Sorinas, y otros miembros de la corporación municipal.

Binaced.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves en pleno el Plan Impulso 2025, una iniciativa que contará con una dotación histórica de 14,7 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 90 % respecto al ejercicio anterior. El objetivo de este plan es reforzar los recursos destinados a todos los municipios altoaragoneses, con especial atención al medio rural.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha destacado que “la Diputación va a realizar un importante esfuerzo inversor con este Plan Impulso dotado con más de 14 millones de euros que vamos a repartir con criterios objetivos para que todos los ayuntamientos de nuestra provincia reciban más recursos con los que seguir contribuyendo a mejorar el medio rural”.

La principal novedad de esta edición es la división del plan en dos líneas de actuación. La Línea 1, con una inversión de 8,7 millones de euros, se podrá destinar a actuaciones como el acondicionamiento de vías públicas, parques, instalaciones deportivas, recursos hidráulicos, caminos, o la conservación del patrimonio histórico-artístico. Esta partida supone ya por sí sola un aumento del 10 % respecto a los 7,8 millones del año anterior.

A ello se suma la Línea 2, dotada con 6 millones de euros, que se destinará exclusivamente al mantenimiento y mejora de caminos de titularidad municipal. Esta incorporación eleva el total del Plan Impulso hasta los 14,7 millones, marcando un hito en la capacidad inversora de la institución provincial.

Criterios de reparto: apoyo a los municipios más pequeños

El reparto de fondos se realiza siguiendo criterios objetivos que favorecen proporcionalmente a los municipios con menor población y mayor número de núcleos de población. Por ejemplo, Fago (25 habitantes) pasará de recibir 30.000 euros en 2024 a 55.000 euros en 2025. La Fueva (610 habitantes y 25 núcleos) verá incrementada su asignación de 64.000 a 121.000 euros. En el caso de Sabiñánigo (9.540 habitantes y 54 núcleos), la cantidad asciende de 132.000 a 246.000 euros. Por su parte, Binéfar (10.082 habitantes) pasará de 81.000 a 151.000 euros.

Además, el plan establece diferentes importes fijos por municipio, habitante y entidad singular de población, con bonificaciones específicas para localidades con menos de 100 habitantes. Una vez realizados estos cálculos, se aplica un incremento adicional del 10 %. A partir del importe resultante de la Línea 1, se calcula el 35 % para definir el presupuesto de la Línea 2, destinado exclusivamente a caminos.

Ejemplo práctico: Binaced y su apuesta por la vivienda

Durante una visita a Binaced, el presidente Claver conoció de primera mano los planes del municipio para destinar su dotación del Plan Impulso a la urbanización de siete solares municipales en la calle Esplús. El objetivo es ponerlos a la venta para promover la construcción de vivienda nueva. Esta actuación se enmarca en un contexto de crecimiento demográfico en la localidad, que ha ganado 200 nuevos vecinos en los últimos dos años, alcanzando los 1.820 habitantes. Asimismo, se contempla una inversión en materia de vivienda en la pedanía de Valcarca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir