El presidente de la DPH califica de "decepcionante" el voto en contra del PSOE al Plan Impulso y al Plan de Caminos
La Diputación ha celebrado pleno este viernes
Pleno de la DPH
Huesca
"Hay temas como los tratados hoy que deberían estar por encima de los colores políticos, pero resulta decepcionante que el PSOE mire más por su partido que por nuestros vecinos y por la provincia". Con esos términos se ha referido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, al voto en contra en sesión plenaria de los diputados del Partido Socialista del Plan Impulso y del nuevo Plan de Caminos.
Se trata de una inversión total de 14,7 millones de euros destinados a mejoras en infraestructuras y servicios en los 201 municipios de la provincia. Una cuantía que casi duplica la del año anterior y que los diputados del PSOE han rechazado con su votación. "Inexplicable", ha afirmado Claver, que ha aclarado que el Plan afortunadamente sigue adelante con los 13 votos del Partido Popular.
"Resulta decepcionante que los 12 diputados socialistas, que también son alcaldes y concejales, hayan decidido votar en contra de un plan de interés general para toda la provincia", ha incidido el presidente quien ha lamentado "la incoherencia del PSOE que, intenta engañar a la población hablando continuamente de supuestos recortes y cuando ponemos sobre la mesa inversiones extraordinarias para todos nuestros pueblos y ciudades, las rechazan".
El Plan Impulso contempla en 2025 dos líneas de inversión. En primer lugar, 8,7 millones de euros para que cada municipio decida sus propias prioridades, y 6 millones más del Plan de Caminos que deberán destinarse exclusivamente a mejorar la red de caminos rurales, vital para el desarrollo de la agricultura y la ganadería altoaragonesa.
Claver ha recordado además que "nunca se había elaborado un Plan dedicado a Caminos Rurales y hoy queríamos dar un gran paso atendiendo a una necesidad y reivindicación histórica para todos los pueblos, sean del color que sean". Por ello, ha lamentado que "el PSOE siga mirando más por sus siglas que por la provincia.
"No quisieron invertir en caminos durante sus 24 años de gobierno y nuevamente rechazan una propuesta positiva. Viven en una oposición destructiva, sin argumentos, ni aportaciones y hoy dan la espalda a todos los alcaldes y concejales, al medio rural y al sector primario rechazando esta importantísima inversión. No tiene explicación lógica ni sensata, hoy debería haber primado el sentido común y el bien de nuestra provincia".
El presidente de la DPH ha tachado la actitud de la oposición como "preocupante", al optar "nuevamente por una vía de confrontación en lugar de ejercer una oposición constructiva": "Hoy, lamentablemente, no han estado a la altura de lo que demanda la provincia. Gobernar es decidir, pero también es arrimar el hombro cuando hay oportunidades claras para mejorar nuestros pueblos. Su voto en contra no perjudica al equipo de gobierno, sino a los agricultores, ganaderos, alcaldes y concejales que ven con buenos ojos este plan y a los que ustedes han vuelto a dar la espalda inexplicablemente".