Más de 14.000 visitantes acuden a las oficinas de turismo de Aínsa en julio
Más de 210.000 personas visitaron el municipio de Aínsa-Sobrarbe entre enero y junio de 2025, según datos recogidos por la plataforma Telefónica Tech para Los Pueblos Más Bonitos de España

Ambiente en la plaza de Aínsa durante la feria de vino Vignerons y el concierto de Alaín Pérez. / SONIA GRACIA

Aínsa.
Aínsa ha comenzado la temporada alta con cifras muy positivas. Durante el mes de julio, un total de 14.307 personas pasaron por las oficinas de turismo municipal y comarcal, consolidando al municipio como uno de los destinos preferidos del Pirineo aragonés. El 70% de las personas que solicitaron información eran visitantes nacionales, principalmente procedentes de Barcelona, Madrid y la Comunidad Valenciana. En cuanto al turismo internacional, los franceses siguen siendo mayoría, aunque también destaca la llegada de viajeros de Países Bajos y Bélgica.
Estas cifras se suman a los datos globales recogidos por la plataforma Telefónica Tech para la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, que estima en 210.635 el número de personas que visitaron el municipio de Aínsa-Sobrarbe entre enero y junio de 2025. Según explica la concejala de desarrollo y promoción turística, Beatriz Salcedo, “es una cifra más realista que la que podemos obtener únicamente de las oficinas, puesto que no todo el que viene de vacaciones solicita información allí. Ahora la información está a golpe de clic desde nuestros teléfonos”. De ese total, 155.560 visitantes eran de origen nacional, especialmente de Cataluña, Aragón y Madrid, mientras que 56.075 procedían de países extranjeros, siendo Francia, Países Bajos y Reino Unido los principales emisores.
Julio también ha estado marcado por una intensa actividad cultural y festiva. La 35ª edición del Festival Castillo de Aínsa, celebrada entre el 28 de junio y el 13 de julio, reunió a más de 4.500 personas en sus distintas actividades. Además, se han iniciado las fiestas populares en los núcleos del municipio, y desde la Comarca de Sobrarbe se ha impulsado la promoción de recursos museísticos y las visitas guiadas al Real Monasterio de San Victorián, uno de los principales atractivos patrimoniales de la zona.
También ha destacado la celebración de la primera feria Artefolk en Boltaña, una cita que puso el foco en los productos agroalimentarios locales y los oficios tradicionales, y que ha tenido una gran acogida por parte del público.
Con la llegada de agosto, desde el Ayuntamiento se anima tanto a turistas como a vecinos de la comarca a sumarse a las fiestas patronales que llenarán de vida los pueblos del municipio. “Este fin de semana estrenamos mes con las fiestas de Guaso, que se celebrarán entre el viernes 1 y el miércoles 6 de agosto con actividades para todos los públicos”, señala Beatriz Salcedo. A esta celebración le seguirán las fiestas de Latorrecilla, Santa María de Buil, Castellazo, Sarsa de Surta, Las Bellostas, Olsón, Castejón de Sobrarbe, Camporrotuno, Arro y Banastón. “A ellas se unirán las del resto de pueblos de la comarca, por lo que el mes de agosto no deja margen para el aburrimiento si lo que nuestros vecinos y turistas buscan es participar de nuestras tradiciones y divertirse”, añade la concejala.
El cierre de la temporada estival vendrá de la mano de la esperada Expoferia de Sobrarbe, que este año celebra su 40ª edición. Tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre y se espera que sea una cita cargada de sorpresas y momentos emotivos, con un programa que rinde homenaje al espíritu de recuperación y dinamización rural que impulsó su nacimiento hace cuatro décadas.




