El PSOE dice que casi la mitad de las solicitudes de ayudas a la modernización quedarán fuera
Casi 180 de esas solicitudes pertenecen a la provincia de Huesca
Marcel Iglesias portavoz de agricultura del PSOE en las Cortes de Aragón
Huesca
El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Marcel Iglesias ha denunciado que casi la mitad de los agricultores y ganaderos que han solicitado ayudas para la modernización de sus explotaciones en Aragón quedarán excluidos de la convocatoria, debido a lo que considera una “falta de previsión” del Gobierno autonómico. Casi 180 de las peticiones que se quedarán sin atender corresponderían a la provincia de Huesca.
Iglesias subrayaba que se trata de una de las convocatorias “más importantes” para el futuro del sector primario aragonés y criticaba que “al Gobierno de Azcón se le llena la boca hablando del medio rural, pero tiene bastante poco interés en esa agricultura y en esa ganadería”.
Según explica, de las 912 solicitudes presentadas, un total de 439 quedarán fuera, y, de éstas, 335 corresponden a expedientes que cumplen los requisitos pero han quedado en lista de espera. En cifras provinciales, de las solicitudes que quedarían fuera, según el diputado socialista, 179 corresponden a Huesca, 169 a Zaragoza y 91 a Teruel.
“Estamos hablando de medio millar de agricultores y ganaderos que apuestan por el futuro del campo aragonés y que se van a quedar sin esas importantísimas ayudas”, lamentaba, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de haber tardado un año y medio en resolver provisionalmente una convocatoria que, según las bases, debía resolverse en tres meses.
El diputado socialista insta al Gobierno de Aragón a ampliar el crédito disponible o a convocar nuevas ayudas en 2025, ya que, recordaba, la intención del consejero de Agricultura, Ángel Rincón, es posponer la próxima convocatoria hasta 2026.
Iglesias califica esta decisión de “irresponsabilidad y falta de previsión” y ha advertido de que la exclusión de cientos de solicitudes llega “en el peor momento”, coincidiendo con el anuncio de un recorte del 20 % de la PAC por parte de la derecha europea y con los aranceles de Estados Unidos que afectarán a sectores como el vino, el aceite o la almendra.
En este sentido acusaba al presidente Jorge Azcón y al consejero Rincón de “ponerse de perfil en lugar de dar soluciones”, y reclama un compromiso "inmediato" para atender a los más de 400 agricultores y ganaderos que, asegura, “han demostrado sus ganas de invertir y de apostar por mantener vivos nuestros pueblos y el futuro del sector primario aragonés”




