Natalia Martínez de Pisón calcula que "en un par de años" podrían verse las pinturas de Sijena en el monasterio
La restauradora que está dirigiendo el regreso de las pinturas calcula esta fecha a la espera de los trabajos tanto de tratamiento como de conservación

BARCELONA (ESPAÑA), 28/07/2025.- Los cuatro técnicos aragoneses que preparan la vuelta al Monasterio de Sijena de las pinturas de la Sala Capitular que hoy día se exponen en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) estudiarán al detalle hasta el miércoles las medidas, el color, la textura y los anclajes de las piezas para conocer con "precisión absoluta" sus condiciones antes de proceder al traslado. / Fabian Simon (EFE)

Zaragoza
El proceso de traslado de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, actualmente conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), avanza con paso firme. Natalia Martínez de Pisón, conservadora-restauradora, ha liderado los trabajos técnicos realizados en los últimos días en el museo, centrados en el registro gráfico, escaneo y fotogrametría de los conjuntos pictóricos de la sala capitular y las pinturas profanas.
El equipo, compuesto por especialistas en documentación gráfica aplicada al patrimonio, ha realizado un estudio exhaustivo de las obras. “Era esperable encontrar ciertas fragilidades”, ha explicado Martínez de Pisón, recordando que las pinturas fueron arrancadas y trasladadas a soporte textil en los años 50, "sin haber recibido desde entonces un tratamiento integral de conservación".
Además de los registros técnicos, se ha recibido documentación del MNAC que incluye fotografías inéditas de las pinturas profanas en su ubicación original dentro del monasterio, un dato especialmente valioso dado que se desconoce la estancia exacta de procedencia. Esta información será clave para garantizar un montaje coherente en su futura ubicación.
El análisis de las muestras tomadas directamente de las pinturas permitirá conocer con mayor precisión los materiales utilizados en los tratamientos anteriores, así como evaluar su eficacia frente a las debilidades actuales.
Respecto al traslado, aún no se han definido los términos técnicos exactos. Existen varias posibilidades de fragmentación, aunque las más recomendables se reducen a dos, y será el MNAC quien determine el procedimiento final. También se ha avanzado en el estudio de la futura colocación de las pinturas en el monasterio, aunque esta dependerá del examen detallado que se realizará una vez desmontadas.
Martínez de Pisón estima que, si todo avanza según lo previsto, las pinturas podrían estar expuestas de forma definitiva en el Monasterio de Sijena en un plazo mínimo de dos años. Este periodo incluiría el desmontaje, el traslado, el tratamiento de conservación y el estudio pormenorizado de cada pieza, tanto en su anverso como en su reverso.




