Detectada en Huesca y Zaragoza una banda itinerante especializada en el "timo de la estampita"
Desde la Jefatura se recomienda informar a familiares y personas mayores sobre este tipo de estafa

El timo de la estampita sigue siendo muy habitual / Nurphoto

Zaragoza
La Policía Nacional ha alertado de la presencia en Aragón de una banda itinerante dedicada al conocido “timo de la estampita”, una estafa tradicional que, pese al auge de los fraudes digitales, sigue afectando especialmente a personas mayores.
En los últimos días se han recibido denuncias en Huesca y Zaragoza relacionadas con este tipo de engaño, que se basa en la manipulación emocional y la puesta en escena de varios individuos que simulan una oportunidad de obtener dinero fácil.
El modus operandi consiste en que un primer miembro de la banda muestra a la víctima una gran cantidad de dinero. En ese momento aparece un segundo integrante —el “gancho”— que propone repartirse el dinero si ambos aportan una cantidad igual. Una vez que la víctima entrega su parte, los estafadores desaparecen con el dinero.
Desde la Jefatura se recomienda informar a familiares y personas mayores sobre este tipo de estafa, recordando que si alguien ofrece dinero por la calle, probablemente sea parte de un engaño. La concienciación y la prevención son claves para evitar que nuestros mayores caigan en este tipo de trampas.




