El Comité de Árbitros de Fútbol convoca un curso para incorporar nuevos colegiados
La fecha de inscripción está abierta hasta el 25 de agosto y comenzará en septiembre

El Comité Técnico de Árbitros ha convocado un nuevo curso

Huesca
El Comité Teritorial de Áribtros de Fútbol en la provincia de Huesca ha anunciado un nuevo curso para todos aquellos que quieran sumarse a este colectivo.
Los aspirantes deberán reunir todos preceptos legales para poder realizar el curso, así como mantenerlos hasta su finalización entre los cuales se especifican tener residencia legal en España y carecer de antecedentes de naturaleza sexual.
Los menores de edad deberán presentar firmado el consentimiento de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Deberán autorizar la cesión de datos personales y derechos de imagen según la legislación vigente.
La edad mínima es de 13 años cumplidos en la fecha de realización del examen teórico (18 de septiembre) y la edad máxima deberán haber cumplido 26 años a 31/12/2025.
La tarifa es de 50 €, incluye la inscripción del curso de árbitros 25/26, podrá renunciar hasta la 1ª clase (25 agosto) una vez comenzado el curso no dará lugar a su devolución. El plazo para completar la inscripción finaliza el día 25 de agosto. No incluye mutualidad ni ropa arbitral.
El curso es semipresencial, por lo que es preceptivo que los aspirantes tengan a su disposición un dispositivo móvil (tablet, smartphone, portátil...) que les permita conectarse a las clases, realizar ejercicios y exámenes a través de la plataforma Novanet. En el caso de realizar exámenes no será válido smartphone.
Será de lunes y jueves de 18 a 20 horas online a través de Zoom. Se realizarán clases presenciales que se avisarán con antelación y la duración es del 25 de agosto hasta el 30 de junio
Las asignaturas serán conocimiento de las reglas de juegos y directrices prácticas para los miembros del equipo arbitral. Gestión de actas, Bases de Competición y figura del árbitro e integridad.
Los aspirantes deben superar una fase teórica y otra práctica. A fecha 30 de junio los aspirantes que hayan superado las dos fases del curso con éxito obtendrán la licencia de árbitros.
La fase teórica será hasta el 18 de septiembre, fecha prevista del examen. Los aspirantes deberán superar la prueba teórica sobre Reglas de Juego, su interpretación y aspectos relacionados a la figura y procedimientos arbitrales.
Para contabilizar la asistencia a las clases telemáticas el aspirante deberá permanecer con la cámara conectada durante toda la sesión, siendo visible la cara del aspirante, y registrarse en los controles que se realicen.
La Dirección del Curso excluirá de las clases aquellos que no reúnan las condiciones o tengan conductas que alteren el normal funcionamiento, pudiendo llegar a causar baja definitiva del curso. En el caso de que el aspirante tenga algún tipo de impedimento deberá comunicarlo a la Dirección del Curso.
Para superar esta fase del examen presencial deberán alcanzarse el 80% de aciertos. No podrá disponer de ningún tipo de apoyo o apuntes. Será tipo test con 4 opciones, debiendo elegir una correcta, los fallos no penalizarán sobre los aciertos. Podrá constar de vídeo test de jugadas, acorde con lo estudiado en el curso.
La Dirección del Curso determinará si el examen se realiza a través de un dispositivo tablet o portátil a elegir (no válido smartphone) o en formato papel.
Se realizará en todo caso en las instalaciones del Comité de Árbitros o de cada Delegación. Para favorecer la asistencia el alumno podrá elegir la que más le convenga, aunque no sea la de su residencia.
No se realizará repesca ni otra convocatoria, salvo circunstancias excepcionales o justificadas a valorar por la Dirección del Curso.
Aquellos que obtengan resultado no apto causarán baja definitiva del curso sin continuar en la siguiente fase.
La fase práctica se inicia desde la superación del examen teórico (18 de septiembre) y la superación del preceptivo reconocimiento médico, hasta el 30 de junio.
Prácticas de campo: deberán realizarse los entrenamientos a los que sea convocado por la Dirección del Curso y los formadores.
Pruebas físicas: deberá superar las marcas establecidas. (Se realizarán durante la temporada sin fecha determinada).
Pruebas técnicas o ejercicios prácticos: el aspirante deberá resultar apto en todas aquellas que se realicen.
Clases y charlas: presenciales o telemáticas de instrucción y consolidación.
Dirección de partidos de fútbol base: teniendo en cuenta su condición de aspirante y su evolución; deberá demostrar el nivel necesario en todos aspectos que suponen dirigir encuentros a nivel técnico, físico y disciplinario. Deberán alcanzarse un mínimo de 70 actuaciones (árbitro+asistente), estableciendo cada delegación el número acorde a su disponibilidad de partidos.
Además, deberá demostrar cualidades personales y emocionales para gestionar todas situaciones de un partido de fútbol y su entorno. Deberá manejar con solvencia los aspectos administrativos y deberes que conlleva un partido y las relaciones con el Comité de Árbitros. (lo que incluye petición de fiestas, gestión de actas…).
Para determinar la baja como aspirante se recabarán todos informes y pruebas existentes que los formadores dispongan, siendo elevados a la Dirección del Curso para su decisión final.
No se podrán aplazar la realización de las fases en distintos cursos, salvo por circunstancias excepcionales y debidamente justificadas. Se considera en todo caso la excepción en la que la mujer se encuentre embarazada, entre otras.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




