Sociedad

Cinco colegios zaragozanos renovarán sus patios con más zonas verdes, sombra y juegos

Las obras comenzarán este verano en tres colegios y continuarán en invierno en otros dos, con diseños personalizados y criterios de sostenibilidad

Patio del Colegio Emilio Moreno Calvete / Colegio Emilio Moreno Calvete

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una nueva fase del programa Adapta Tu Patio, que busca transformar los patios escolares en espacios más verdes, sostenibles y adaptados al cambio climático. La iniciativa, que comenzó como proyecto piloto en 2024, se amplía este año con cinco centros educativos y con una inversión de 250.000 euros.

Durante este verano comenzarán las obras en los colegios Marcos Frechín, Emilio Moreno Calvete y Joaquín Costa, mientras que los trabajos en Domingo Miral y Alborada se llevarán a cabo en invierno, coincidiendo con las vacaciones navideñas.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha destacado el compromiso municipal con la creación de entornos escolares más saludables y naturales, en línea con el Plan de Adaptación al Cambio Climático. Esta semana se inicia la licitación de los contratos para comenzar las obras cuanto antes.

Cada colegio contará con un diseño específico, adaptado a sus necesidades y características. En el CEIP Marcos Frechín, se eliminará gran parte del pavimento de hormigón, se plantarán 17 árboles y se instalará una pérgola, zonas de juego, descanso y encuentro.

En el Joaquín Costa, se crearán nuevas zonas de sombra, una colina con juegos de trepa, una zona de bosque conectada al huerto escolar y una zona de asamblea que también podrá utilizarse como espacio educativo. Por su parte, el Moreno Calvete, con limitaciones estructurales, recibirá una intervención superficial con plataformas de madera, jardineras, pérgolas y un huerto escolar.

La selección de los centros se ha realizado entre 63 candidaturas de 15 distritos y tres barrios rurales, mediante un jurado técnico en el que han participado representantes de la Oficina de Medio Ambiente, Acción Climática y Salud Pública, así como miembros de CERMI. Además, los proyectos han sido consensuados con las asociaciones de familias y los equipos directivos de cada colegio.

Como complemento, el Ayuntamiento ha impulsado un nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes escolares, que incluirá tareas como poda, riego, reposición vegetal y cuidado de estructuras como pérgolas. Este contrato será restringido a centros especiales de empleo y empresas de inserción, favoreciendo la inclusión sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.