Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PP de Huesca critica los recortes en la futura PAC 2028-2032

El PSOE acusa a los populares de "tapar la inacción de los líderes de su partido"

Imagen de archivo | GettyImages / Chris Sattlberger

Imagen de archivo  | GettyImages

Huesca

El Partido Popular de Huesca denuncia el rectore de la PAC para 2028-2032; la ausencia de medidas frente al hundimiento de los precios del cereal y la política arancelaria de Trump. En una rueda de prensa celebrada este martes el portavoz de Alimentación del PP en el Congreso, Javier Folch, junto con el presidente provincial, Gerardo Oliván, han hecho un balance del curso político en cuanto al sector primario que han calificado de "preocupante".

Folch ha denunciado que la reforma de la PAC para el próximo periodo sufrirá un recorte sin precedentes, del 22%, lo que supondrá la "estocada final" a un sector ya tocado. "En Aragón de los 550 millones anuales asignados para la PAC pasaremos a 440 millones. Es un recorte de 110 millones por año. Supone la estocada final a un sector harto de tanto desprecio", ha denunciado Folch.

A ello se suma una política arancelaria impuesta por Trump del 15% y aceptada por la Unión Europea, lo que terminará perjudicando finalmente a los consumidores, insisten desde el PP. Por ello piden "más presión" por parte del Gobierno de España en Europa.

Tampoco tienen noticias, dicen, de las medidas para luchar contra el hundimiento del precio del cereal que lastra al sector, y que se solicitaron en junio a través de una moción en la Comisión de Agricultura en el Congreso. "No han hecho nada. Pedimos medidas como activar las clausuras de salvaguarda, revisar los precios de intervención, ayudas directas al sector para fertilizantes, o desbloquear la proposición de ley de fiscalidad agraria", insistía Folch.

A ello se suma el "desconocimiento total" sobre la futura ley de agricultura familiar a nivel nacional. En este cierre del curso político desde el PP han vuelto a exigir a Pedro Sánchez elecciones generales ante lo que consideran un "desgobierno inmerso en la corrupción".

El PSOE responde

En respuesta a las declaraciones de Javier Folch sobre la PAC, el PSOE matiza que “a quien tiene que pedir explicaciones es a sus compañeros". "Estos son los recortes del PP: la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el Comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, y el Comisario de Presupuesto, Piotr Serafin, forman parte del Partido Popular Europeo”, señalan desde el PSOE.

Marcel Iglesias, portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE Alto Aragón, ha recordado que “Jorge Azcón fue elegido para representar a las autonomías de España en Europa, está en la mesa del Comité de las Regiones y aún no ha ido a Bruselas a mostrar su oposición a la política de los populares en Europa”.

Ha defendido que el "único que se ha pronunciado abiertamente contrario a estos recortes es al Ministro de Agricultura, Luis Planas". "Ni Feijóo ni Azcón se han tomado la molestia de ir a Bruselas. El señor Folch busca un titular parar tapar la inacción de los líderes de su partido, que prefieren seguir de vacaciones”, ha denunciado Iglesias.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir