La Fundación Franz Weber pide evitar la presencia de menores en la feria taurina de Huesca
Jorge Mallén en un lance de su actuación en la plaza de toros de Huesca
Huesca
La Fundación Franz Weber ha reclamado que se prohíba la presencia de menores en las becerradas, sueltas y corridas previstas en la plaza de toros de Huesca, y recuerda que estas convocatorias “suponen un acceso de niños, niñas y adolescentes a contextos de violencia explícita y crueldad normalizada”. La entidad argumenta su petición en dos recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Una, en 2018, cuando este organismo instó a España a “prohibir la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia” para prevenir efectos nocivos, y otra, en 2023, cuando incluyó en su Comentario General nº 26 que “los niños deben ser protegidos de todas las formas de violencia física y psicológica y de la exposición a la violencia, como la violencia doméstica o la infligida a los animales”.
La Fundación recuerda que UNICEF ha respaldado la aplicación de estas objeciones, especialmente en las denominadas “ciudades amigas de la infancia”.Según la organización, el lobby taurino “sigue incentivando la implicación de niños y niñas como fórmula de relevo generacional”, pese a las advertencias internacionales.
La entidad también señala que diversos científicos han alertado sobre los riesgos de exponer a los menores a escenas violentas, al constatar que “puede contribuir a la normalización de la violencia y fomentar actitudes de aceptación de la agresión”.
Además, citan estudios que relacionan estas prácticas con alteraciones en el comportamiento infantil, incremento de la ansiedad y efectos traumáticos por la visualización de agresiones hacia humanos y animales.
La Fundación Franz Weber pide que las administraciones adopten medidas para evitar la asistencia de menores a la feria taurina y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales.




