"Por la dejadez del Ayuntamiento estamos en la calle"
Desde el Ayuntamiento se indica que sólo se pueden responsabilizar de sus propiedades.

Pancarta que se puede ver en la plaza de la Catedral en Huesca

Huesca
Es la pancarta que se puede ver en unas ventanas que dan a la plaza de la Catedral. Concretamente el inmueble es número 18 de la calle de Las Cortes, en el centro del Casco Histórico. Un edificio que fue desalojado debido a una filtración que comprometió la estabilidad de un muro de carga.
Fuentes consultadas por Radio Huesca han señalado que es una situación compleja ya que ni el Ayuntamiento ni una entidad bancaria que también posé parte del inmueble no acuden a las reuniones de vecinos y no muestran interés por buscar una solución al problema. De igual forma se lamenta que en muchas ocasiones los bancos hasta que no venden el piso no pagan sus deudas por lo que hace más difícil tener una solución rápida. "El Ayuntamiento no ha propuesto ninguna solución a mis padres. Se han tenido que ir a sus 70 y muchos años a un piso de alquiler, teniendo el piso pagado y siendo que no es culpa de ellos. Ellos han ido pagando derramas para ir manteniendo el edificio en condiciones", denuncia Víctor Manuel Delgado, uno de los afectados.
Una posible solución sería la adquisición del inmueble por parte de una promotora. Los vecinos ven inasumible el coste de rehabilitación, además ya han enfrentado problemas de ocupación y robos. "Nos salía sobre 500.000 euros que para diez vecinos son unos 50.000, que es inviable. En casa de mis padres entraron dos veces a robar, rompieron el tejado y entraron", lamenta este vecino. Delgado insiste que los desperfectos proceden por "causas" derivadas de los pisos del Ayuntamiento, que ahora "no quiere tomar cartas en el asunto". "Nunca han hecho nada por mantener los pisos en condiciones", insiste.
Fuentes municipales han señalado que se ha procedido a requerir en diversas ocasiones a los propietarios de dichos inmuebles para que procedan al cumplimiento del deber de conservación de los mismos según lo establecido en el artículo 254. Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. "Los propietarios de cualesquiera edificaciones, terrenos, solares, urbanizaciones y carteles deberán mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística. A tal efecto, realizarán los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo".
También se afirma que ninguno de los problemas proviene de los dos pisos propiedad del Ayuntamiento “, a pesar de que, al acceder a ellos al comienzo del mandato, presentaban un estado de abandono y deterioro absoluto.”
“Desde el Ayuntamiento se recuerda que su responsabilidad se limita a las propiedades municipales, no pudiendo asumir las consecuencias derivadas de la falta de mantenimiento del conjunto del edificio.”




