Siete municipios del Bajo Aragón acuerdan medidas para reducir el impacto del transporte de arcillas
Ayuntamientos, Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón y empresas se han comprometido a mejorar infraestructuras y controlar el tránsito de 200 camiones diarios
TERUEL
Las partes implicadas se han sentado a la mesa para determinar qué acciones se deben realizar y quién debe llevarlas a cabo. Hay siete municipios afectados: Seno, Molinos, Castellote, Aguaviva, la Parras de Castellote y Más de las Matas.
La diputación provincial continuará mejorando los blandones y la señalización. El Gobierno de Aragón mejorará las carreteras, las empresas hablarán con sus empleados para que conduzcan con precaución y los ayuntamientos comunicarán los problemas que puedan surgir.
"Nos hemos dado un plazo de seis meses. A final de año volveremos a reunirnos para ver que cada uno hemos cumplido con nuestra parte e ir mejorando, entre todos, la vialidad de las zonas", ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, tras la reunión.
Para los ayuntamientos de la zona, la mejora de la infraestructuras pasa por tres puntos clave. "Una es la pista de Castellote por Seno a Molinos, que se tiene que resolver la titularidad y luego, actuar en ella; otro punto crítico es el cruce de Más de las Matas a Aguaviva, que es donde se produce el embudo de los camiones que vienen desde las diferentes carreteras hacia la Comunidad Valenciana; y otro es la travesía por Aguaviva por donde pasan todos los camiones, que además atraviesa el centro del casco urbano", ha declarado el alcalde de Aguaviva, Aitor Clemente.
Los ayuntamientos han insistido en que las empresas tengan mecanismos de control para evitar que los camiones de transporte superen los límites de velocidad o adelanten en línea continua.