Consejos de la Policía Nacional para disfrutar de unas fiestas más seguras
Los robos de móviles son los delitos más recurrentes, por lo que se pide a los ciudadanos que presten especial atención
Varios de los términales recuperados por la Policía Nacional / Radio Segovia
Huesca
Con motivo de la celebración de San Lorenzo, la Policía Nacional ha diseñado un dispositivo con el objetivo de garantizar el orden público y la seguridad de los asistentes. Dado que se trata de días en las que se cometen determinadas infracciones, se insta a los ciudadanos a tener una actitud proactiva para evitarlo. La Policía recuerda que el botín favorito de los ladrones son los teléfonos móviles; de hecho, el año pasado se robaron 110 teléfonos, se detuvo a ocho ladrones in fraganti, y se recuperaron 26. En 2023 se recibieron 170 denuncias por esta causa.
Consejos de la Policía Nacional para evitar el robo de móviles
Por ello, desde Policía Nacional se quieren recalcar unas sencillas pautas para evitar que estos delincuentes se apropien de nuestras pertenencias. Prestando especial atención a zonas de aglomeración como plaza de la Catedral, plaza Los Fueros, zonas de barras, recinto ferial y Palacio de Congresos.
Además, se recomienda no portar la bolsa-mochila en la espalda, sino por delante y cerradas; no llevarlos en funda colgados del cuello, porque los roban cortando el cordón; no portar las pertenencias en los bolsillos traseros del pantalón ni delanteros de las camisas.
Proponen guardar la cartera o el móvil en bolsillos interiores, riñoneras antirrobo o debajo de las prendas. También recomiendan no perder de vista las pertenencias en pubs y bares; al igual que en terrazas y veladores no hay que colgar los bolsos o mochilas del respaldo de las sillas, sino guardarlos sobre las piernas. También se desaconseja dejar su cartera o teléfono móvil encima de la mesa o la barra. Ha y que llevar el bolso cerrado, lo mínimo imprescindible en la cartera, y no dejar objetos de valor a la vista en el interior del coche.
La Policía Nacional recuerda que, de nuevo este año, las fiestas y festivales que preceden a San Lorenzo (San Fermín, Fiestas del Ángel, Monegros Desert Festival…) dan cuenta también de la presencia de estos delincuentes y de detenciones por hurtos de móviles.
Si se ha sido víctima de un hurto, hay que dar aviso inmediato al CIMACC 091 para que los agentes en servicio tengan información puntual de la existencia de posibles carteristas. Dé aviso inmediato a su entidad bancaria para dar de baja la tarjeta de crédito. Y hay que recordar que, para interponer una denuncia es necesario que aporte el número IMEI del teléfono sustraído.
Durante las fiestas también se producen pérdidas de niños. Por ello, se recomienda enseñar a sus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, y si son muy pequeños utilice una pulsera para anotar su nombre y número de teléfono. En lugares con gran afluencia de público mantenga siempre contacto visual con ellos. Los menores deben saber que en caso de extravío tienen que permanecer parados y pedir ayuda.
Durante los días 7 y 8 de agosto, de 9:30 a 14:00 horas, la Policía Nacional instalará una mesa informativa en la plaza Navarra para dar consejos prácticos de seguridad y repartir pulseras identificativas para los niños en las que los padres pueden escribir un teléfono de contacto que los niños puedan mostrar en caso de perderse.
Y de cara a las personas mayores, también se dan consejos: No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones. No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser víctima de un timo.
No abra la puerta de su domicilio o de la portería a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela. Desconfíe de las personas que llaman a su puerta ofreciendo la venta de cualquier producto, o solicitando información para cualquier organismo público o asociación. Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confírmela telefónicamente.
Al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez. Para evitar ser observado o grabado tape la mano que teclea su clave secreta.
Zonas de ocio sin armas, objetos peligrosos ni drogas
Una zona de ocio sin instrumentos peligrosos, armas blancas y drogas se traduce en una zona de ocio más segura.
La posesión de estos objetos y sustancias supone una infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana, conllevando multas de entre 601 y 10.400 euros, salvo que ya hubiese sido denunciado por hechos similares en anteriores ocasiones, en cuyo caso el importe puede ascender hasta los 20.200 euros.
El año 2024 un total de 97 personas fueron denunciadas por este tipo de infracciones, incautándose y retirándose droga destinada al consumo, así como armas blancas y objetos o instrumentos considerados como peligrosos en caso de usarse en alguna pelea.