El brote de salmonelosis en Barbastro deja ya siete personas hospitalizadas y 424 afectados
Cinco niños y dos mujeres, una de ellas menor, permanecen ingresados por cuadros de gastroenteritis vinculados a la Muestra Gastronómica del Festival del Vino Somontano

Hospital de Barbastro

Barbastro.
El brote de toxiinfección alimentaria registrado en Barbastro como consecuencia del consumo de alimentos durante la Muestra Gastronómica del Festival del Vino Somontano continúa generando preocupación en la comarca. Según la última actualización del Departamento de Salud Pública, ya son 7 las personas hospitalizadas, cinco de ellas menores de edad.
Los niños están ingresados en el Hospital de Barbastro, mientras que las otras dos pacientes, una mujer joven y una menor, permanecen en el Hospital San Jorge de Huesca. Todos se encuentran estables. La joven ya fue hospitalizada el martes, mientras que los seis menores ingresaron durante la tarde del miércoles, en la mayoría de los casos por deshidratación asociada a los síntomas digestivos.
424 personas atendidas en total
La cifra total de personas atendidas por síntomas asociados al brote asciende ya a 424, según datos del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). La mayoría ha sido atendida en el centro de salud y el hospital de Barbastro, aunque también se han registrado casos en otros centros de salud, consultorios y hospitales de la provincia.
Desde Salud Pública aclaran que esta cifra puede seguir variando, no tanto por la aparición de nuevos casos, ya que el periodo de incubación de la salmonelosis (72 horas) ya habría finalizado, sino porque aún pueden llegar notificaciones pendientes o personas que requieran una segunda valoración médica.
Confirmada la salmonella como origen del brote
Las autoridades sanitarias ya han confirmado que la bacteria responsable del brote es salmonella, detectada mediante análisis de laboratorio en muestras de heces de los pacientes. Actualmente, se están analizando alimentos consumidos durante la muestra, entre los que se encuentran productos cárnicos y elaboraciones con salsas o huevo, ingredientes con alto riesgo en este tipo de infecciones.
Salud Pública continúa con la investigación epidemiológica, y destaca la alta colaboración tanto de los establecimientos implicados como de la organización del Festival Vino Somontano para esclarecer lo ocurrido.
La Denominación de Origen Protegida Somontano, organizadora de la muestra gastronómica del Festival del Vino Somontano, ha emitido este jueves un mensaje de solidaridad a través de su presidente, Francisco Berroy.
“Lamentamos profundamente lo sucedido. Nuestra solidaridad está con todas las personas afectadas, y lo más importante ahora es su pronta recuperación”, ha expresado.
Berroy ha subrayado que aún no se puede confirmar el origen del brote, pero ha defendido la actitud responsable de la organización:
“No nos escondemos. Somos los más interesados en saber qué ha ocurrido, y cuando se sepa, tomaremos las medidas necesarias. Tenemos una responsabilidad con los asistentes al festival.”
Ha pedido además que no se estigmatice al conjunto de la hostelería implicada:
“Por el error de un restaurante no podemos culpabilizar a todos. Hay que salvaguardar el nombre de los más de 20 establecimientos que, cada año, ofrecen un servicio impecable.”
Síntomas y recomendaciones
Los síntomas más frecuentes entre los afectados son náuseas, fiebre, diarrea y dolor abdominal. Aunque la mayoría de los cuadros son leves o moderados, las personas con patologías previas o mayor vulnerabilidad, como los niños, pueden requerir atención médica más intensiva.
Desde Salud Pública se insiste en que quienes presenten síntomas similares deben seguir tratamiento sintomático en casa, con buena hidratación e ingesta de alimentos blandos sin lácteos, y solo acudir a un centro sanitario si los síntomas persisten o se agravan, o si se padece alguna enfermedad crónica.
La investigación sigue en marcha y en los próximos días se esperan los resultados de los análisis realizados a los alimentos sospechosos, que podrían confirmar de manera definitiva el origen del brote.




