La ciudad de Huesca se une en torno a San Lorenzo: fe, música y reflexión en su 1800 aniversario
Los obispos de Huesca, Barbastro-Monzón y Teruel-Albarracín harán el Triduo de San Lorenzo


Huesca
En estas fiestas de San Lorenzo los actos religiosos constituyen una parte fundamental del homenaje al patrón de la ciudad de Huesca. Este año, con motivo del 1800 aniversario del nacimiento del santo, el solemne Triduo de los días 7, 8 y 9 tendrá un carácter especial, ya que estará presidido por tres obispos.
El primero en intervenir será Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón. Le seguirá José Antonio Satué, oscense de nacimiento y actual obispo de Teruel-Albarracín. Y cerrará Pedro Aguado, obispo de Huesca y Jaca, quien por primera vez estará al frente de una celebración dedicada a San Lorenzo. Este último destaca la figura del santo "profundamente ligado con el alma de la ciudad". "Veneramos a un santo extraordinario, una figura formidable. Era un hombre joven, valiente, entregado, con una profunda fe, defensor de los pobres... En los 1800 años de su nacimiento lo podremos festejar con mayor profundidad", explica el obispo Aguado.
Los diez viernes previos al 10 de agosto se han estado celebrando los tradicionales tormentos. Un espacio de recogimiento y reflexión que busca acercar a los fieles a la figura del santo. Aguado recalca que hoy más que nunca su "mensaje universal" es muy necesario. "Es una de las claves fundamentales del Evangelio en el mundo en que vivimos con tantos tipos de pobreza. Por ejemplo, Gaza es una de las más fragrantes expresiones de la pobreza, la falta de paz, la falta de justicia, de libertad, con tanta gente que se muere de hambre. Una figura como la de San Lorenzo nos recuerda a todos que algo tenemos que hacer".
No faltarán las solemnes Completas este sábado por la noche (21.00) interpretadas por la Coral Oscense, el Coro Ars Musicae, acompañados por la Orquesta de Cámara de Huesca.
Como es habitual, la basílica de San Lorenzo acogerá el domingo a las 9.15 la solemne Procesión del santo organizada por la parroquia y Cofradía de San Lorenzo. Será la antesala de la Misa Pontifical (10.15) presidida por primera vez por el nuevo obispo de Huesca y Jaca, el padre Pedro Aguado que está ultimando su homilía. "Ya la tengo prácticamente pensada. Quiero expresar qué podemos aprender del Santo en el momento en el que vivimos y eso es lo que intentaré compartir", señala el obispo.
El lunes 11 la ermita de Loreto acogerá el Ejercicio de los Diez Tormentos de San Lorenzo. Será a las 13.00 con la actuación de los Danzantes de Huesca.

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




