Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

CCOO denuncia la alta siniestralidad laboral en PYMES tras la muerte de un joven en Zaragoza

Muere electrocutado un trabajador de 22 años mientras manipulaba una campara extractora

Zaragoza

Un joven trabajador de 22 años falleció ayer presuntamente electrocutado mientras realizaba tareas de limpieza en el restaurante El Casero, ubicado en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza. El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, ha señalado que “presumiblemente, fallaron las medidas de seguridad eléctrica del local o de la instalación”, lo que habría provocado el trágico accidente.

Con esta muerte, Aragón suma ya 25 fallecimientos laborales en lo que va de año, una cifra que preocupa especialmente al sindicato, que advierte del repunte de siniestros durante el verano, como ya ocurrió en 2023. “Este verano está siendo muy dramático en cuanto a accidentes laborales”, ha lamentado Clarimón.

Desde CCOO se insiste en que la mayoría de los accidentes graves y mortales ocurren en pequeñas y medianas empresas (PYMES), donde las obligaciones legales en materia de prevención son menores. “Muchas de estas empresas no están obligadas a contar con un técnico de prevención; la ley permite que el propio empresario asuma esa función”, ha explicado.

Clarimón ha reclamado una mayor implicación de las Administraciones Públicas, especialmente en control y sanción, y ha instado al Instituto de Salud Laboral de Aragón (ISLA) a reforzar su plantilla y capacidad inspectora, siguiendo el ejemplo de la Inspección de Trabajo.

En septiembre, el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud se reunirá para analizar nuevas medidas. El sindicato considera fundamental aplicar las propuestas recogidas en el reciente informe sobre siniestralidad laboral elaborado por las universidades de Zaragoza y Jaén, presentado por el Consejo Económico y Social de Aragón. “Ya no hay que preguntarse qué está pasando, sino aplicar parte de esas propuestas”, ha concluido Clarimón.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir