Agosto 'negro' en el trabajo: 6 personas han fallecido en Aragón durante su jornada laboral
En 2025 han perdido la vida en su puesto de trabajo 25 personas, el último un joven de 22 años
Concentración CCOO y UGT por la siniestralidad labora / Marcos Murcia
Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha expresado su preocupación ante el repunte de la siniestralidad laboral en la comunidad. En agosto se han registrado seis muertes en el entorno laboral, un escenario que el director general de Trabajo, Jesús Divasón, definía este lunes en la SER como "horrible".
Es un contador que lleva al Departamento de Trabajo a activar nuevas medidas de prevención como el desarrollo de campañas y programas específicos a través del Instituto Aragones de Seguridad y Salud Laboral.
Medidas como el uso de carretillas elevadoras que impulsó el Gobierno de Aragón en 2024 o la prevención de caídas en altura este año. Dos actividades con mayor índice de accidentes graves y por ello es un asunto que se abordará el próximo 12 de septiembre.
"Vamos a convocar el Consejo Aragones de Seguridad y Salud Laboral, está convocado para el 12 de septiembre y vamos a analizar a ver de qué manera podemos también atacar una cuestión como son las subcontratas y la coordinación de actividades empresariales."
Las estadísticas reflejan que los siniestros laborales se han incrementado sobre todo en las subcontrataciones, "detectando y analizando los datos estadísticos y como nosotros venimos diciendo no hay que poner el punto de mira en un sector determinado sino en una actividad y también estamos observando de las subcontratas y el sector de la coordinación de actividades empresariales pues puede ser un ámbito en el que tenemos que analizar en profundidad junto con los agentes sociales alguna actividad concreta para incidir junto con la inspección de trabajo en este sentido."
En cuanto a la inspección, en 2024 el Gobierno de Aragón impulsó un plan de choque que supuso un 8% más de inspecciones en prevención de riesgos laborales y en 2025, insiste, seguirán en la misma línea. Actualmente Aragón cuenta con 92 inspectores y subinspectores tras el refuerzo solicitado al Ministerio de Trabajo en 2023.
Las estadísticas reflejan un aumento del 9% también en los accidentes laborales durante el verano lo que exige mantener la vigilancia también en estos meses estivales. El director general ha insistido en la importancia de llegar a las pequeñas y medianas empresas pero también a los trabajadores.
"También vamos a iniciar una nueva campaña de bienestar laboral que se pondrá en marcha a mediados de octubre y con la presencia de todos. De esta manera, como hemos dicho siempre, esto de la prevención es un programa colectivo de ámbito social y tenemos que estar insistiendo todos los días, todas las semanas en la difusión y promoción de la política preventiva."




