Chicuelo y Mezquida convierten la despoblación en poesía en Puy de Cinca
La aldea de Puy de Cinca, un pequeño pueblo en rehabilitación junto al embalse de El Grado, vivió el pasado sábado uno de los conciertos más profundos y memorables del Festival SoNna Huesca

Chicuelo y Mezquida convierten la despoblación en poesía en Puy de Cinca.

Puy de Cinca.
La aldea de Puy de Cinca, un pequeño pueblo en rehabilitación junto al embalse de El Grado, vivió el pasado sábado uno de los conciertos más profundos y memorables del Festival SoNna Huesca. Dos virtuosos de la música, el guitarrista flamenco Chicuelo y el pianista de jazz Marco Mezquida, llenaron de poesía y sensibilidad este enclave despoblado que vuelve a latir gracias al impulso de la asociación Laboratorio de Ruralización.
El Festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna Huesca) vistió de gala la orilla del río Cinca para recibir a estos músicos que normalmente giran por teatros y grandes salas, y que esta vez sorprendieron a un público que llenó el aforo previsto en un entorno natural y apartado. “Gracias por venir hasta aquí, tiene su aquél”, comentó Juan Gómez “Chicuelo”, con gestos de admiración y cariño hacia los asistentes.
Desde 2014, Puy de Cinca ha experimentado una lenta pero firme recuperación gracias al albergue Casa Salinas, gestionado por el Laboratorio de Ruralización, que promueve la recuperación del medio ambiente y el turismo sostenible en esta zona.
Junto a Chicuelo y Mezquida, el percusionista Paco de Mode completó el trío que repasó los temas de su más reciente disco, Del alma (2024), un trabajo que lleva ya una temporada girando y que representa la fusión perfecta entre el flamenco y el jazz.
Maestros de sus estilos, el dúo traspasa la frontera de la fusión clásica, creando una música nueva que explora territorios desconocidos, con influencias caribeñas, flamencas, jazzísticas, clásicas y mediterráneas. El público, entregado, respondió con vítores y aplausos espontáneos, impregnando el ambiente al aire libre de emoción y calidez humana en un territorio que necesitaba ser escuchado y reconocido.
El Festival SoNna Huesca continúa hoy su programación en Albelda, con el dúo aragonés Rosín de Palo, que presentará un espectáculo innovador en el Paseo del Sifón, un espacio que celebra el centenario de una de las obras de ingeniería más importantes de la región, el Canal de Aragón y Cataluña.




