El PSOE de Benasque rechaza la instalación de una planta de baterías junto a Anciles y pide una moratoria
Los socialistas piden modificar el PGOU y aplicar una moratoria para impedir la instalación de la planta, reclamando además una consulta pública para conocer la opinión de los vecinos

Anciles. Valle de Benasque.

Anciles.
El Grupo Municipal Socialista de Benasque ha reiterado su oposición al proyecto para instalar una planta de almacenamiento de energía por baterías y sus infraestructuras de evacuación junto al núcleo de Anciles, por los posibles “nocivos efectos” que podría tener sobre el entorno y la calidad de vida de los vecinos.
La preocupación del PSOE ya quedó reflejada en una moción presentada en el pleno del pasado 30 de julio, en la que solicitaban iniciar de forma inmediata la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para establecer criterios específicos que limiten la ubicación de este tipo de instalaciones. Mientras se tramitara esa modificación, los socialistas proponían aplicar una moratoria a la concesión de nuevas licencias para proyectos similares.
El portavoz socialista, Kiko Gracia, defendió que “el objetivo debe ser encontrar un equilibrio entre el avance tecnológico y la protección de lo que hace único a nuestro municipio, garantizando un desarrollo sostenible que beneficie a todos sin poner en riesgo la riqueza natural que nos caracteriza”.
La moción fue rechazada por el alcalde de Benasque, quien en aquel momento consideró que el asunto “no era urgente”, a pesar de tener conocimiento del proyecto. Según el PSOE, la presión vecinal tras conocerse públicamente la iniciativa ha hecho que el regidor “cambie ahora de postura”.
Además, los socialistas reclamaron abrir un proceso de consulta pública para conocer la opinión de los vecinos de Benasque, Cerler y Anciles antes de tomar cualquier decisión. “Es necesario saber qué opinión tienen quienes viven aquí. Las decisiones del Ayuntamiento deben reflejar los intereses y preocupaciones de la población”, señaló Gracia.
El portavoz añadió que, aunque reconoce los beneficios de las energías renovables para reducir la huella de carbono, su implantación “debe planificarse con sentido, teniendo en cuenta las graves afecciones que, en este caso, tendría para Benasque: no solo hablamos de belleza paisajística, también de biodiversidad y de calidad de vida de quienes vivimos aquí”.




