Intenso fin de semana de rescates en montaña y barrancos
Entre los incidentes atendidos destacan lesiones lumbares, fracturas, luxaciones, politraumatismos y casos de deshidratación

Imagen rescate día 09 barranco Trigoniero.

Durante los días 8, 9 y 10 de agosto de 2025, la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en coordinación con la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca, ha gestionado una serie de rescates en distintas zonas de montaña y barrancos de la provincia de Huesca, atendiendo a varias personas accidentadas o en situación de agotamiento.
El 8 de agosto la jornada comenzó con el rescate de dos barranquistas en el Barranco de Foz de la Canal, Bielsa, quienes se vieron atrapados al engancharse sus cuerdas y no poder continuar la actividad. Fueron asistidos por el GREIM de Boltaña y la Unidad Aérea de Benasque, logrando continuar tras recuperar el equipo. Por otro lado, un montañero sufrió una caída mortal en la cara norte del Monte Perdido, siendo evacuado sin signos vitales por el GREIM y la Unidad Aérea. También ese día se evacuó a dos barranquistas exhaustos que cambiaron el acceso final en el Barranco Barrasil, en Huesca, tras ser localizados por el GREIM y la Unidad Aérea.
El 9 de agosto se registraron cuatro intervenciones destacadas. Una barranquista sufrió una lesión lumbar tras un salto en el Barranco Peonera Fuente Tamara (Bierge) y fue evacuada al Hospital San Jorge de Huesca. Otro montañero se luxó el hombro en la travesía GR-11, cerca del Refugio de Anglios, siendo trasladado al Hospital de Barbastro. También una barranquista se fracturó el tobillo al inicio del Barranco Trigoniero Inferior (Bielsa) y fue evacuada a Bielsa para atención hospitalaria. Además, una senderista cayó en las Pozas de Balupor (Boltaña), sufriendo politraumatismos, y fue trasladada al Hospital de Barbastro.
El domingo 10 de agosto cuatro rescates más completaron la intensa actividad. Una senderista con sobrecarga en la rodilla fue evacuada desde el Refugio de Llauset (Montanuy). Otra montañera se deslizó 100 metros por el glaciar del Aneto, sufriendo contusiones, pero pudo abandonar el lugar por su propio pie tras ser asistida. Una mujer con deshidratación fue rescatada en el Congosto de Mont Rebei y trasladada a Graus. Finalmente, una escaladora con luxación de hombro en la Vía Iserias (Canfranc) fue evacuada al hospital de Jaca.
En todos los casos, los rescates se han llevado a cabo gracias a la rápida respuesta y coordinación entre el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña), las Unidades Aéreas y los servicios médicos de urgencia 061, demostrando la eficacia y compromiso de los equipos de emergencia para garantizar la seguridad de los visitantes en las zonas naturales de Huesca.




