La Casa de los Títeres de Abizanda consolida su programación estival con teatro, música y actividades familiares
El espacio cultural acoge durante el mes de agosto a compañías de distintas comunidades autónomas con una oferta que combina tradición, artes escénicas y participación intergeneracional

Representación de la compañía valenciana Disparatario.

Abizanda.
De lleno en la temporada alta, La Casa de los Títeres de Abizanda continúa con las puertas abiertas para recibir hasta finales de mes a compañías de teatro de calidad y diversa procedencia. Las propuestas, pensadas para toda toda la familia, llevan su curso desde el inicio del verano, y la cita más inmediata es este mismo fin de semana con un pase doble de “El patito feo” adaptada por la compañía andaluza 'A la sombrita'.
“Este mes de agosto ofrecemos todo un abanico de propuestas culturales: música, sombras, títeres, juegos, literatura, gastronomía y verbenas”, asegura la directora de La Casa Pilar Amorós. El teatro será el plato fuerte, ya que tras el fin de semana se cede el testigo a dos compañías aragonesas, Teatro Indigesto y Viridiana, los días 12 y 13 respectivamente. “El jueves 14 regresa desde Madrid Alondra Bentley con un concierto familiar. Su visita en verano ya casi se ha convertido en una tradición para nosotros”, destaca Amorós.

Cartel titiriteros agosto 2025.

Cartel titiriteros agosto 2025.
El viernes 15 de agosto Los Titiriteros de Binéfar ofrecerán una de las tres verbenas que tienen lugar en la era a lo largo del mes, siendo las otras dos fechas el 8 y el 29 de agosto, ésta última a modo de despedida de la temporada. Es uno de los eventos imperdibles en Abizanda, haciendo partícipes de juegos, bailes y canciones populares a niños, jóvenes y adultos en una propuesta transgeneracional.
En el ecuador del mes, La Casa de los Títeres se preparará para recibir a la compañía valenciana Disparatario, que se subirá a las tablas con la obra '¿Dónde están los monstruos?'. “La Casa de los Títeres es para nosotros un referente en el mundo de los títeres por su trayectoria, su hospitalidad y su amor al oficio”, explican desde la compañía. “Nos parece un lugar precioso, rodeado de naturaleza y sabiduría titiritera. Como en otras ocasiones en las que hemos estado, esperamos el calor humano y la experiencia de compartir nuestro oficio en un entorno lleno de historia”. Su trabajo podrá verse el 16 y el 17 de agosto.
El martes 19 Los Titiriteros de Binéfar estrenan 'El jardín de la alegría”, espectáculo con música tradicional y una puesta en escena con objetos donde primará, como bien adelanta su nombre, la alegría, alimentada a base de canciones y recuerdos de infancia con la propia Pilar Amorós y el músico Quiri Aquilué. El jueves 21 y viernes 22 están reservados a unos clásicos manchegos, Ultramarinos de Lucas, versionando 'Pinocho'. Además, Alberto Gamón presentará el libro de 'Pinocho'. Por otra parte, a las 22h y para público adulto Los Titiriteros de Binéfar proponen un 'Cabaret titiritero-manzana'. “Estaremos acompañados de músicos y de los compañeros Ultramarinos de Lucas, y aprovecharemos para hacer una degustación de zumo de manzana y sidra de Sobrarbe”, apunta Paco Paricio.
En la recta final de agosto, la compañía riojana 'El perro azul' llegará con la conocida historia de Peter Pan, de Cuba Teatro La Proa y 'Érase una vez un pato', y de Murcia Periferia, que en esta ocasión presentan el espectáculo 'Bobo'. “La Casa de los Títeres es teatro, diversión, aprendizaje, naturaleza, familia, arte, memoria, amigos, pueblo y sobre todo un lugar único en el mundo dónde recordamos y aprendemos otras maneras de vivir”, destaca la compañía, mostrando la motivación de regresar a una casa que sienten como un hogar.
Se cerrará el mes con sello aragonés, primero el jueves 28 de la mano de Trapusteros Teatro y su montaje 'Marieta la valiente', y finalmente el viernes 29 con la última verbena. “Queremos recordar que la visita a La Casa de los Títeres de Abizanda es una experiencia que dura al menos dos horas y media, e incluso tres, pues muchos visitantes alargan todo lo que pueden su estancia. Se incluyen las propuestas de juego tradicional, musical e imaginativo antes y después del propio teatro”, concluye Amorós. “Para habituales y para quienes vengan por primera vez tendremos a disposición el museo, haremos el pregón, un gran repertorio de espectáculos y nuevos juegos en la era, en el patio y en Casa Maza. Listos para sorprenderos durante las vacaciones en Abizanda”.




