Torla registra la segunda temperatura más alta de España
La Aemet mantiene avisos por calor extremo y tormentas en la provincia de Huesca

Torla-Ordesa. Sobrarbe.

Torla.
La provincia de Huesca sigue en el punto de mira de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por la intensa ola de calor que atraviesa la península. Ayer, la estación meteorológica de Torla-Ordesa alcanzó los 42,9 ºC a las 14:20 horas, lo que la situó como la segunda temperatura más alta de todo el país, solo superada por Badajoz con 43,1 ºC.
Otras localidades oscenses también vivieron una jornada sofocante: Fraga marcó 41 ºC, Sabiñánigo 40,3 ºC, Sariñena 40,2 ºC y Aínsa-Sobrarbe 40 ºC. La amplitud térmica fue notable, ya que Benasque registró por la mañana una mínima de 11,4 ºC, la tercera más baja de España en la jornada.
El día dejó además algunos fenómenos meteorológicos llamativos: Torla-Ordesa registró 4,7 mm de lluvia, la tercera mayor acumulación del país, y en Sopeira se alcanzaron rachas de viento de 40 km/h.
La Aemet mantiene para este lunes avisos naranjas por altas temperaturas en toda la provincia: En el Pirineo oscense, se prevén máximas de 37 ºC, con posibilidad de alcanzar puntualmente los 40 ºC en valles del sur. En el centro de Huesca, la previsión es de 39 ºC. En el sur, se esperan 41 ºC, con valores que podrían llegar a 42 ºC.
Estos avisos estarán vigentes entre las 13:00 y las 20:59 horas.
Además, desde las 16:00 horas, el Pirineo oscense permanecerá en aviso amarillo por lluvias intensas de hasta 15 mm en una hora y por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Ambos avisos finalizarán a las 20:59 horas.
La combinación de calor extremo y riesgo de fenómenos tormentosos hace recomendable extremar las precauciones en actividades al aire libre y desplazamientos por carretera, así como evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y mantener una adecuada hidratación.




