Sociedad

El calor afecta a los más vulnerables

Muchas familias viven en habitaciones compartidas sin ventilación

Máquinas de aire acondicionado en tejados. / Getty

Zaragoza

Esta ola de calor afecta especialmente a las familias vulnerables. Muchas de ellas viven en habitaciones compartidas, en ocasiones hacinados, lo que dificulta la ventilación y unas condiciones climáticas que consigan hacer frente a las altas temperaturas. Desde Cáritas ofrecen acompañamiento a estas familias con varias medidas para combatir el calor.

Compartir piso o incluso habitación, es una realidad para muchas personas que no pueden permitirse un alquiler. Nuria Espeleta, trabajadora social de caritas explica la situación de muchos de ellos: "Casi cuatro de cada diez de las personas que atendemos en cáritas, están viviendo en habitraciones compartidas que normalmente son en condición de realquiler. Son personas que viven en habitaciones que realquilan y comparten el piso con personas que muchas veces son desconocidos para ellos".

Una situación que se complica con la llegada de las altas temperaturas. Por ello, desde Cáritas, ofrecen diferentes ayudas para estas personas vulnerables.

"Valoramos la situación y si hay una insuficiencia de ingresos que les impida por ejemplo comprar electrodomésticos para garantizar el buen estado de la comida, se tramita una ayuda económica o si es necesario se apoya en la venta de sistema de ventilación económico", apuntaba Espeleta.