El Descenso Internacional del Cinca espera batir récord en una edición histórica
Este martes se ha presentado el El XXVI Descenso Internacional del Cinca que tendrá lugar el próximo 24 de agosto

Entrevista a Manuel Palacín, Dani Sorolla y Javier Ferrer.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fraga.
El Bajo/Baix Cinca se prepara para vivir su gran cita deportiva del año con la XXVI edición del Descenso Internacional del Cinca, una prueba referente del piragüismo que este 2025 aspira a superar todas sus cifras de participación y asistencia, tanto en su modalidad de competición como en la popular.
La presentación oficial ha tenido lugar hoy en la sede de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, con la presencia de representantes institucionales y deportivos como Daniel Sorolla, técnico de Deportes de la Comarca, Manuel Palacín, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo; José Javier Ferrer, presidente comarcal; Ignacio Gramún, alcalde de Fraga; Antonio Sanjuan, alcalde de Mequinenza; Rubén Morell, alcalde de Torrente de Cinca; y Sonia Bonillo, representante del Caiac Club Baix Cinca.
La cita, declarada Actividad de Interés Turístico de Aragón, volverá a reunir a cientos de palistas que descenderán el río Cinca desde Fraga hasta Mequinenza, pasando por Torrente de Cinca. Se espera la participación de deportistas de seis o siete países diferentes, con presencia confirmada de Argentina, Australia, Uganda y Portugal, además de destacados clubes nacionales.
Actualmente, la modalidad popular cuenta ya con 320 inscritos y podría alcanzar entre 350 y 400 participantes. En la categoría de competición, hay 81 palistas confirmados y el interés podría dispararse gracias a la celebración, el día anterior, del Campeonato de España Máster, que atraerá a veteranos de toda España.
Tanto Manuel Palacín como Daniel Sorolla han destacado el marcado carácter nacional e internacional del evento, así como su crecimiento edición tras edición. Han valorado especialmente la presencia de clubes de gran nivel procedentes de todo el mundo, que no solo competirán el domingo, sino que participarán en las actividades programadas durante todo el fin de semana. Ambos han subrayado también que el buen caudal del río este año garantiza una prueba espectacular y segura.
El presidente comarcal, José Javier Ferrer, ha asegurado que durante estos días tanto Fraga como los alrededores y toda la comarca registran un 100% de ocupación, lo que demuestra el gran impacto social y económico de la cita, además de colocar al Bajo/Baix Cinca en el mapa a nivel internacional. También ha destacado que el Descenso del Cinca es “un éxito colectivo” fruto del trabajo coordinado entre instituciones, clubes, cuerpos de seguridad, voluntarios y colaboradores.
Novedades de esta edición
Entre las mejoras previstas para este año se incluye la recogida de dorsales en el edificio Cortes de Aragón, un espacio climatizado y con más servicios, así como una nueva mascota oficial que estará presente en la recogida y durante la jornada para interactuar con participantes y público. Además, se reforzará la animación en los tres puntos clave del recorrido: DJ en la salida, charanga en Torrente de Cinca y charanga con hinchables para los más pequeños en la meta de Mequinenza.
Con récord de inscritos a la vista y un ambiente garantizado, el XXVI Descenso Internacional del Cinca promete ser, un año más, una cita ineludible para amantes del piragüismo y del deporte al aire libre.




