"Calatayud es una ciudad con unos rincones únicos"
El cantador de jota, Nacho del Río, en el inicio del San Roque nos convence de que su ciudad es la mejor

Zaragoza
El concurso veraniego de Hoy por hoy Zaragoza, para elegir el mejor pueblo o ciudad de Aragón, ha tenido esta semana como protagonista a Nacho del Río y a su ciudad natal, Calatayud, la cuarta ciudad de la comunidad, que se viste de fiesta hoy con el tradicional chupinazo de San Roque.
Calatayud cuenta con un patrimonio único, como la torre mudéjar más alta del mundo, la plaza de España conocida también como plaza del Mercado y la célebre hospedería aragonesa de La Dolores. Además, la ciudad está presidida por un castillo de origen musulmán y conserva vestigios romanos. En palabras de Nacho del Río, “Calatayud es muy especial por su gente y por esos rincones maravillosos que siempre llevamos dentro”.
El artista ha compartido recuerdos de su infancia y juventud en la ciudad, desde su barrio de la estación hasta el casco histórico, con rincones como la plaza Ballesteros o el barrio de la judería, que actualmente se está recuperando. También ha destacado espacios vinculados a su niñez, como el colegio de las Salesas o la antigua casa de cultura, hoy convertida en el Palacio de la Comarca Comunidad de Calatayud.
Nacho del Río ha recordado cómo se inició en la música con tan solo cuatro años, cuando ingresó en la Coral Bilbilitana gracias a la mediación de una familia amiga. Ha explicado que, aunque al principio asistía como oyente, muy pronto empezó a cantar de la mano de Olga Recaj, quien le introdujo tanto en la coral como en el mundo de la jota. Con diez años, debutó en el Auditorio de Teruel, presentado nada menos que por el Pastor de Andorra, José Iranzo, quien le anunció como “futura promesa de la jota”.
El cantador ha recordado también cómo fueron sus veranos de niño en Calatayud, marcados por las largas horas en bicicleta, los juegos en las explanadas cercanas a la estación y los ensayos musicales repartidos entre la coral y la escuela de jota. “Ha sido una etapa preciosa, siempre rodeado de mayores, aprendiendo y disfrutando de cada momento”, ha confesado.
Respecto a las fiestas de San Roque, Nacho del Río ha reconocido que ha sido muy sanroquero, aunque en los últimos años ha preferido moderarse para cuidar la voz, ya que septiembre y octubre son meses de intensa actividad artística. Aun así, ha subrayado que la celebración ha resurgido con fuerza en los últimos tiempos, especialmente después de la pandemia, cuando muchos vecinos han recuperado el arraigo con su ciudad y sus tradiciones.
Finalmente, el artista ha adelantado que tras descansar en agosto retomará los escenarios en septiembre, con actuaciones previstas en Ejea, Alagón y Orihuela del Tremedal, además de varios proyectos de zarzuela. Mientras tanto, ha invitado a todos los aragoneses a acercarse a Calatayud para disfrutar de sus fiestas, su patrimonio y su ambiente acogedor.
Con esta intervención de Nacho del Río, Calatayud ha entrado directamente al número uno en el concurso del Hoy por hoy Zaragoza, Mi pueblo es el mejor. Pero veremos qué ocurre la semana que viene...




