5 rincones de las Cinco Villas para perderte este puente
Desde senderismo y naturaleza hasta fiestas y jornadas culturales en estos próximos días

Santuario de Sancho Abarca, Tauste

La diversidad en los paisajes de la comarca de las Cinco Villas, la más extensa de Aragón, se traduce en propuestas culturales, deportivas y naturales durante todo el año. Aquí hay 5 planes para disfrutar del puente de la Asunción.
Unión y convivencia entre los pequeños pueblos de la Bal d´Onsella
Los pueblos de la Bal d´Onsella celebran este sábado su gran día del valle. Es la décima edición de esta jornada de unión y convivencia entre vecinos. Con apenas 30 habitantes, Lobera de Onsella se convertirá en la sede de todo el valle y acogerá a los vecinos de Isuerre, Navardún, Urriés, Longás, Los Pintanos, Sos y el navarro Petilla de Aragón. Se trata de una "jornada de unión y convivencia entre núcleos despoblados. Un día muy festivo, con actividades lúdicas que se han consolidado en nuestro calendario", explica Elena Lacosta, presidenta de la Asociación Cultural Sesayo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El sábado se celebra el día del Valle de la Bal D'Onsella
15 de agosto: muchos pueblos se visten de fiesta
Durante este puente de la Asunción muchos pueblos del país se visten de fiesta. En Cinco Villas, es el caso de Castejón de Valdejasa, donde celebran sus fiestas del 15 al 20 de agosto. Mención especial para los festejos populares, muy célebres y especiales entre los vecinos, que este año traen como novedad "un encierro chiqui con mansos y otro nocturno", como explica la concejala de festejos Nuria Arjol.
En Farasdués, la Ronda de Boltaña actúa en la tarde del jueves en la Plaza del pueblo. Y en Layana, desde la organización destacan "la colaboración vecinal" para elaborar la programación festiva. "Al fin y al cabo somos un pueblo muy pequeño y si no estamos todos a una las cosas no salen", explica Neus Pascual. Como curiosidad, el programa de fiestas de este pueblo esta desarrollado como si de una conversación entre dos mujeres a la fresca se tratase.
Otras localidades que disfrutan de sus fiestas son Asín, Valpalmas o Undués de Lerda, con música, comidas populares y actividades vecinales.
Naturaleza para combatir el calor: Santuario de Sancho Abarca
A tan solo 14 kilómetros de Tauste, el Santuario de la Virgen de Sancho Abarca se convierte en un refugio natural y esconde en su origen el curioso hallazgo de la talla de la Virgen allá por 1569. Enlcavado en plena Bardena Negra, ofrece unas espectaculares vistas sobre el Valle del Ebro y del Arba. Un entorno perfecto para los amantes del senderismo y de las bicis. También es el epicentro de las dos romerías anuales que los taustanos -y vecinos navarros- realizan en honor a su patrona.

Santuario de Sancho Abarca, Tauste

Santuario de Sancho Abarca, Tauste
Un baño refrescante en pozo Pigalo
Aguas cristalinas y un entorno natural único. Es lo que ofrece el pozo Pigalo. Un refugio muy cerca de Luesia, localidad con un encanto particular a los pies de la Sierra de Santo Domingo. Y si nos adentramos en este paisaje protegido. Esta poza es un rincón perfecto para refrescarse durante este puente caluroso. En verano también hay servicio de bar y es necesario reservar previamente la plaza en el parking habilitado para ello a través de la página web.

Pozo Pigalo / Ayuntamiento de Luesia

Pozo Pigalo / Ayuntamiento de Luesia
Deporte y solidaridad: 10k Jorge Gaya en Uncastillo
El sábado, la carrera 10K Jorge Gaya de Uncastillo cumplirá su décimo primera edición. Suele congregar a más de 500 personas y este año va en camino. Muy especial en el pueblo, pues rememora y hace tributo a un vecino que hace un tiempo falleció que, además de ser voluntario en todas las actividades posibles organizadas en Uncastillo, disfrutaba mucho del deporte. Existen dos opciones, una de 10 km y otra de 5 haciéndola accesible para todo el mundo. Destacar que, en esta edición, todos los beneficios obtenidos irán destinados a AMAC GEMA, la Asociación de Mujeres Aragoneses de Cáncer Genital y de Mama.

Llegada de participantes en la edición pasada/ José Luis G. Torrea

Llegada de participantes en la edición pasada/ José Luis G. Torrea
Este año se celebra por la mañana, a diferencia de las ediciones anteriores, para conseguir una tregua con el tiempo. Además, por la noche, los más fiesteros podrán disfrutar de una fiesta ibicenca en la explanada del pabellón a partir de las 00:30 horas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vuelve la carrera Jorge Gaya a Uncastillo este fin de semana




