Sociedad

Aínsa avanza hacia la construcción de una nueva rotonda en el cruce de la N-260 y la A-138

El proyecto supera la fase de exposición pública y se espera que las obras, que cuentan con más de 287.000 euros de presupuesto, agilicen y doten de mayor seguridad el tráfico en un punto clave del Pirineo

Foto de la intersección actual en el cruce de Aínsa.

Aínsa.

El proyecto de la rotonda en el cruce de carreteras N-260 y A-138 en Aínsa ha superado la fase de exposición pública, que permaneció abierta durante un mes. Durante este periodo no se registraron alegaciones, por lo que el Ayuntamiento enviará ahora la documentación del proyecto a la Demarcación de Carreteras de Aragón, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Una vez que los técnicos de la demarcación emitan su informe, se podrán iniciar las obras, que contarán con un presupuesto total de 287.054,36 euros, asumido conjuntamente por el Ministerio y el Ayuntamiento. El proyecto contempla la demolición de la intersección actual, la construcción de la rotonda, el acondicionamiento del firme, la instalación de acerado y mobiliario urbano, pavimentación y nueva señalización.

La intervención pretende mejorar la seguridad vial en un cruce actualmente en forma de “T” o “cruz”, aumentar su capacidad y reducir los tiempos de espera. Según los últimos aforos, el tráfico medio diario en este punto supera los 6.000 vehículos.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, destaca que “estos años se ha notado un considerable aumento de la circulación por la N-260 desde Sabiñánigo gracias a la apertura de la carretera entre esta localidad y Fiscal. Cuando se complete el tramo de Fiscal a los túneles de Balupor, el número de vehículos aumentará aún más, y muchos llegarán hasta Aínsa”.

El cruce de Aínsa constituye un nodo estratégico en el Pirineo, conectando las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Somontano y Alto Gállego, así como Francia a través de los valles de Aure y Louron. “Épocas como la actual nos recuerdan la necesidad de mejorar continuamente las vías para facilitar el tránsito”, añade el alcalde.

Pueyo subraya que la nueva rotonda no solo beneficiará a los vehículos, sino también a los peatones en uno de los puntos más emblemáticos del Pirineo. “Es un paso transfronterizo esencial gracias al túnel de Bielsa, y junto con la gran afluencia turística, observamos un aumento de vehículos pesados hacia Europa. Estas obras marcarán un antes y un después para todo el territorio”, concluye.