Carmen Urzola: "Todavía quedan actos del 1.800 aniversario de San Lorenzo"
La Cofradía estudiará posibles fallos en la procesión del día 10

Procesión del 10 de agosto en Huesca

Huesca
La Cofradía de San Lorenzo está celebrando de forma intensa estas Fiestas de San Lorenzo, al coincidir con el 1800 aniversario del nacimiento del patrón.
Con "honor" Carmen Urzola, nueva priora de la Cofradía acaba de tomar las riendas del cargo. Es la segunda mujer en la historia de la Cofradía que la preside. "De momento estoy todavía como en una nube. Nunca pensé que este cargo diera tanta notoriedad", asegura Urzola, quien agradece la visibilidad que se le da a la Cofradía, uno de sus objetivos en el priorato. A ella se suma la vice priora, Juncal Guirao.
La Cofradía se encuentra inmersa en la celebración del 1800 aniversario del nacimiento de San Lorenzo, actos que "siguen abiertos" y que transcurrirán hasta diciembre. "Cada uno tenemos una forma de enfocar las cosas. Yo quiero que la cofradía esté muy cerca de los cofrades, que lo vivan un poco más desde dentro", explica Urzola.
Son más de 850 los miembros de la Cofradía de San Lorenzo que serán representados por los doce miembros de la Junta. Que los jóvenes se impliquen más en un trabajo que dura "todo el año", recuerda la nueva priora.
'Saludo al Santo'
El Saludo al santo que se realizará este viernes, 15 de agosto, en el inicio de la tradicional Ofrenda de Flores y Frutos, llevará el nombre propio de Lorenzo Arnal, miembro de la Junta. "Es un miembro muy importante en la Cofradía", apunta Urzola.
Además de la gestión de las redes sociales, Arnal es la persona que se encarga de todo el protocolo dentro de la basílica, con la preparación del busto, tanto para la procesión como para la ofrenda". "Hemos considerado que era quien más se lo merecía, porque además va a dejar la Junta, pero le hemos pedido que siga colaborando".
La ofrenda la abrirán los miembros de la Cofradía, seguidos de la corporación municipal.
Procesión del día 10
La Cofradía de San Lorenzo, asimismo, estudiará los posibles fallos de la procesión del pasado 10 de agosto, ya que se presentaron muchos "imprevistos" ante los cuales "no pudo reaccionar". "La bandera de la Cofradía y los cofrades que en principio iban siempre delante de los danzantes, hubo que pasarlos detrás. El cordón policial que parecía que iba a estar ahí, desapareció. Sufrieron un comportamiento nada cívico, la gente se abalanzaba sobre ellos y hubo situaciones complicadas", lamentó Urzola.
Como parte positiva desde la Cofradía valoran positivamente que los danzantes "salieran por primera vez en la historia" desde la basílica; o que se hicieran una foto en el altar mayor de San Lorenzo. "En 400 años no tenían una foto. Fue muy emocionante para todos".

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




