Golpes de calor, caídas y tormentas entre los rescates en el Pirineo esta semana
Los equipos de emergencia han evacuado a montañeros y senderistas en distintas zonas del Pirineo, incluido un arriesgado rescate en el Pico Tempestades en el que varios agentes del GREIM sufrieron descargas eléctricas

Desde el lunes 11 de agosto, los equipos de rescate del Pirineo aragonés han tenido que intervenir en múltiples emergencias tras recibir avisos a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón y la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca.
El primer día de la semana, un montañero de 67 años, vecino de Valencia, quedó enriscado en la Cresta de Llosas del Parque Natural de Posets-Maladeta y fue evacuado por el GREIM de Benasque y la Unidad Aérea. Ese mismo lunes, un joven de 26 años, vecino de Pamplona, sufrió una caída mortal en la cresta del Pico Rusell, mientras que en la Torre Marboré, un montañero francés de 42 años tuvo que ser trasladado tras un golpe de calor.
El martes 12 de agosto se convirtió en la jornada con más intervenciones, incluidas varias evacuaciones por lesiones y agotamiento. Sin embargo, el rescate más complicado se produjo en las inmediaciones del Pico Tempestades, donde dos escaladores de 26 y 52 años, vecinos de Barcelona, quedaron atrapados por una tormenta eléctrica y fuertes rachas de viento. Durante la operación, los especialistas del GREIM sufrieron varias descargas eléctricas, resultando levemente heridos, aunque lograron evacuar a los deportistas hasta la localidad de Benasque.
Ese mismo día se registraron otros rescates: un joven con esguince en el Ibón Bramatuero Alto, una barranquista con fractura en el Barranco Peonera, dos senderistas con problemas de salud en el Rincón del Cielo, un joven herido en la cabeza en el Pico Blanco, una menor belga agotada en Muro de Bellos y una senderista francesa lesionada en la senda Camille.
El miércoles 13 de agosto, la actividad continuó con cuatro intervenciones: dos mujeres lesionadas en la rodilla cerca de la Cola de Caballo, otra senderista francesa con ataque de pánico en el Mallo Pico de Acherito, una mujer de 52 años evacuada en Montfalcó por agotamiento y una joven francesa con esguince en el GR-11, entre el Parador de Pineta y Llanos de la Larri.
Estos tres días de intensa actividad en el Pirineo aragonés evidencian la importancia de la planificación, la prevención y el respeto a las condiciones meteorológicas antes de iniciar cualquier actividad de montaña.




