Nueve investigados por intrusismo profesional y falsedad documental en Zaragoza y Huesca

Guardia Civil investiga a un falso veterinario

Huesca
La Guardia Civil ha investigado a 9 personas y 2 empresas por un supuesto delito de intrusismo profesional, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal en una operación que se inició en junio del pasado año y en la que han sido denunciados administrativamente 8 veterinarios colegiados en las provincias de Zaragoza y Huesca.
Fueron intervenidas 6 cartillas sanitarias de vacunación en las cuales no constaba la identidad y número de colegiado del veterinario que suministraba las vacunas.
Según ha informado la Guardia Civil, especialistas del SEPRONA de Zaragoza tuvieron conocimiento de la posible existencia de una “cartilla sanitaria canina” editada y utilizada por un núcleo zoológico, en la que constaban dos vacunaciones de mayo de 2024 firmadas por un veterinario del cual no se podía identificar ni su nombre ni su número de colegiado.
Los agentes se personaron en dicho centro para realizar comprobaciones, tanto de las instalaciones y animales como de la documentación de la actividad, lo que concluyó con la intervención de dos “cartillas sanitarias caninas” en las que constaban las dos vacunas sin el registro del veterinario que las había suministrado.
El personal de una clínica veterinaria y el veterinario oficial del núcleo zoológico afirmaron que no habían suministrado las citadas vacunas que aparecían en las cartillas sanitarias ni en los pasaportes caninos, por lo que los agentes fueron a dos establecimientos dedicados a la venta de animales, relacionados con el centro canino y ubicados a las provincias de Zaragoza y Huesca, para entrevistarse con los propietarios y realizar las comprobaciones pertinentes.
Allí verificaron que en las cartillas sanitarias de los cachorros que provenían del núcleo zoológico en cuestión no aparecía identificado el veterinario que había realizado el suministro de las vacunas, por lo que se realizó una inspección en dos distribuidoras de medicamentos veterinarios de la provincia de Zaragoza, cuyos responsables manifestaron que no habían vendido productos al centro canino ni a sus representantes.
Con toda la información recabada en la investigación se pudo constatar que los tratamientos veterinarios reflejados en las cartillas sanitarias y pasaportes intervenidos no fueron suministrados por un veterinario colegiado ni existían las facturas de compra de dichas vacunas.
Por todo ello, la Guardia Civil localizó e investigó a 9 personas, 2 veterinarios, 3 criadores de perros, 3 gerentes de distribuidoras de medicamentos y un responsable de un establecimiento de venta de animales, así como a 2 empresas distribuidoras de medicamentos veterinarios a los que se les imputó un supuesto delito de intrusismo profesional, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.




