Oscenses por el mundo regresan a casa para celebrar sus raíces en Huesca
Más de 40 oscenses residentes en el extranjero se reencuentran en la recepción del Ayuntamiento

Acto de homenaje a los oscenses del exterior. / Iulia Mihaela Marinescu

Huesca
Más de 40 oscenses que residen fuera de la ciudad han participado en la tradicional recepción del Ayuntamiento, amenizada este año por la música de Estirpe de Aragonia.
Con Huesca "en el corazón" algunas llevan décadas fuera de Huesca, pero acuden siempre que pueden desde lugares tan diversos como Gerona, Zaragoza, Cáceres, Tarragona, Barcelona, Madrid, Praga, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, México, Polonia o Japón, se han dado cita para reencontrarse con sus raíces y compartir recuerdos de su tierra natal.
Por ejemplo, María Lurdes Vidal vive en Barcelona desde hace más de 50 años y ha asistido al acto emocionada. "Nos da ánimos de pensar que aún se acuerda la gente de nosotros. Lo que más echo de menos es el estar juntos, yo siempre digo que lo mejor del mundo es Huesca", incidía.
Los representantes de algunas de las casas aragonesas del exterior también han estado presentes y mantienen una estrecha colaboración con las instituciones para no perder el arraigo. Lo explicaba Adoración Hernández, vicepresidenta de la Casa Aragonesa de Toulouse.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha animado a los asistentes a “que llevéis el nombre de Huesca por el mundo con orgullo y cariño”. "Es primordial que el Ayuntamiento nos dedique un día a las personas que vivimos fuera. Además, nosotros vivimos un reconocimiento muy importante con las pajaritas laurentinas, las tenemos expuestas en la Casa de Aragón en Toulouse", ha explicado.
La concejala de Fiestas, Nuria Mur, ha subrayado la carga emotiva del encuentro y la visible emoción de los participantes. La velada ha contado con la actuación del grupo Estirpe de Aragonia, que ha puesto música y sentimiento a una jornada marcada por el orgullo de sentirse oscense.

Estirpe de Aragonia amenizando el ambiente en el homenaje a los oscenses de fuera. / Iulia Mihaela Marinescu

Estirpe de Aragonia amenizando el ambiente en el homenaje a los oscenses de fuera. / Iulia Mihaela Marinescu




