Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

50 años de la primera actuación de los Titiriteros de Binéfar

Sus fundadores, Paco Paricio y Pilar Amorós, siguen en activo sobre el escenario y preparando nuevos estrenos

Entrevista Paco Paricio

Entrevista Paco Paricio

00:00:0012:08
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zaragoza

El programa Hoy por Hoy Zaragoza ha celebrado esta semana un aniversario muy especial: los 50 años desde la primera función de los Titiriteros de Binéfar, el emblemático grupo fundado por Paco Paricio y Pilar Amorós. Medio siglo de teatro, música, humor y compromiso con la cultura popular han marcado la trayectoria de esta pareja que ha llevado sus títeres por pueblos, ciudades y hasta otros continentes.

Paco ha recordado que su primera actuación tuvo lugar en 1975, en La Fuliola (Lérida), cuando ambos estudiaban Magisterio. Un amigo les propuso participar en las fiestas de su pueblo y, por 1.000 pesetas y una merienda, ofrecieron un espectáculo que se convirtió en el inicio de toda una vida dedicada a los títeres. Durante diez años compaginaron la docencia con las actuaciones, hasta que decidieron dar el paso definitivo y dedicarse por completo a su vocación.

La afición de Paco por los títeres ha nacido en su infancia, cuando en San Esteban de Litera ayudaba a un veterano titiritero, Gerardo Duat, discípulo de Ezequiel Dido. Pilar, por su parte, se ha incorporado a este mundo desde la educación y la creatividad compartida. Ambos han coincidido en que uno de los mayores alicientes de su oficio ha sido la acogida de las comunidades que les han contratado, desde comisiones de fiestas hasta asociaciones culturales y vecinales. Han mantenido la tradición de compartir una comida con el público y los organizadores, costumbre que incluso han llevado a otros países, como Japón.

En estas cinco décadas, Paco y Pilar han acumulado innumerables anécdotas, desde representaciones del “Bandido Cucaracha” hasta montajes inspirados en obras clásicas. En los últimos años han apostado por espectáculos con un mensaje positivo, como El Abrazo y el próximo estreno de El Jardín de la Alegría, obra con la que Pilar reivindica la infancia, el juego y la memoria familiar.

El legado de los Titiriteros de Binéfar también ha llegado a la familia. Sus hijas y nietos han participado en funciones, sin que Paco y Pilar les hayan presionado para seguir sus pasos. Esta continuidad generacional ha aportado nuevas energías al grupo y ha permitido que su trabajo siga evolucionando.

Actualmente, Paco está a punto de publicar el libro Los Juegos del Titiritero y ha asumido un nuevo reto artístico: representar La Tierra de Álvaro González, de Antonio Machado, en el marco del 150 aniversario del poeta. La propuesta, impulsada por la Diputación de Soria, les llevará a actuar en los pueblos que visitó la mítica Barraca de Federico García Lorca.

A pesar de estar oficialmente jubilados, Paco y Pilar han asegurado que seguirán en activo “diez años más, como mínimo”. Además, Paco ha prometido visitar de nuevo Hoy por Hoy Zaragoza para ofrecer un pequeño concierto con algunas de sus canciones históricas.

Medio siglo después de aquella primera merienda pagada en pesetas, los Titiriteros de Binéfar han demostrado que el arte vivo no solo entretiene, sino que también fortalece el tejido social y enriquece la cultura. Y lo han hecho con la misma pasión con la que empezaron.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir