Tradición con rigor: la indumentaria aragonesa brilla en San Lorenzo
Cada vez más oscenses se suman a la celebración vistiendo trajes regionales con autenticidad


Huesca
Hablar de las Fiestas de San Lorenzo es hablar de folclore, indumentaria y ofrendas, impregnadas en la cultura popular. La tradicional ofrenda de flores y frutos al santo se ha consolidado como uno de los grandes escaparates del folclore aragonés. En los últimos años, este acto ha evolucionado hasta convertirse en una auténtica pasarela de trajes regionales, donde se exhibe la riqueza cultural y la diversidad indumentaria de la provincia de Huesca.
El interés por preservar la tradición ha impulsado una mejora notable en la calidad de los atuendos, así como en la forma de vestirlos, respetando fielmente los modelos originales. Y es que en este caso no caben las modas, como indican desde uno de los establecimientos referentes en esta materia.
Lo explica María Ángel Buesa de la tienda de indumentaria tradicional A Faldriquera. "En este caso no deberían existir las modas, no deberíamos inventar. Estamos hablando de un contexto histórico en la forma de vestir y eso es inamovible En general va a ser muy variado. A veces hay más tendencias a llevar algodones, otros años apetece ir de lanas. También marca el clima", señala Buesa, quien destaca que los valles pirenaicos y las faldas de percal de Fraga "tienen mucho peso".
Desde A Faldriquera trabajan siempre con prendas testigos, documentos, protocolos notariales y fotografías para aportar el máximo rigor histórico. "Hay que vestirse con rigor y con lógica. Siempre pensando en los modos de vida de antaño, en cómo vivía la gente, sus medios, su forma de pensar, el recato, el pudor... En general se tiene rigor. Somos mucho más conscientes de lo que tenemos", señala.
Un esfuerzo colectivo que sorprende a los expertos. La implicación ciudadana va en aumento: tanto quienes forman parte activa de la ofrenda como quienes se congregan en las calles para disfrutar del desfile. Tal como señalan desde A Faldriquera la indumentaria tradicional no solo es sinónimo a jota, sino que se puede lucir independientemente de si se participa o no en un grupo folclórico. "Cada vez se viste más gente, es parte de nuestro pasado y nuestras raíces. Igual que avanzamos a lo moderno, nos gusta mirar para atrás y sentirnos agarrados a la tierra", concluye Buesa.
Las Fiestas de San Lorenzo demuestran que las raíces culturales siguen vivas y que el folclore aragonés goza de buena salud. Será la oportunidad perfecta para exhibir esa riqueza en uno de los actos centrales como es la ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo del día 15. Contará con actuaciones de Danzantes de Huesca, Banda de Música de Huesca, Danzantes de Gurrea, Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia, Grupo Folclórico Roldán del Altoaragón, Grupo Folclórico San Lorenzo, Grupo Folclórico Elenco Aragonés. Organizan: Parroquia de San Lorenzo, Real Cofradía de San Lorenzo y Ayuntamiento de Huesca.

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




