El Ayuntamiento de Huesca califica las fiestas de San Lorenzo como "excelentes"

HUESCA, 09/08/2025.- Inicio de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, este sábado, en el que la ciudad se ha llenado de alegría y música tras el estallido del cohete anunciador. EFE/ Javier Blasco / JAVIER BLASCO (EFE)

Huesca
Es hora de comenzar a realizar los primeros balances de las fiestas de San Lorenzo. Un año especial por celebrarse el 1800 aniversario del nacimiento del patrón. Desde el equipo de gobierno municipal se calificaban estos días como “excelentes” resaltando especialmente la ausencia de incidentes destacados. Unas fiestas que han contado con picos de poblaciones de 140.000 personas.
El calendario ha provocado que tanto en el arranque los días 9 y 10 fueran fin de semana y el final este año coincidiera con este puente de la asunción por lo que la ocupación hotelera ha estado varios días al cien por cien. Situación similar es la que se ha vivido en barres y restaurante que han trabajado bien. En esta cuestión algunos hosteleros calificaban las fiestas como “positivas” pero sin los agobios de otros años.
La alcaldesa Lorena Orduna si que ha querido poner el foco en la ausencia de incidentes reseñables indicando que se ha atendido alguna pelea o incidente provocado por el consumo de alcohol.
La feria taurina ha funcionado “fenomenal” y ha atraído también a visitantes internacionales, mientras que las plazas, calles, espectáculos, conciertos y actividades folclóricas han registrado muchos espectadores.
Con relación a agresiones sexuales, tristes protagonistas en otros años, la alcaldesa ha indicado que por el momento no se ha denunciado ninguna “algo muy positivo”. En 2024 se atendieron cinco.
En el Puesto de Mando Avanzado apenas se han registrado incidencias: pérdidas de móviles, algún menor extraviado y casos aislados, todos resueltos con rapidez. Los puntos violetas no han reportado ninguna intervención, lo que la alcaldesa ha calificado como “un motivo de agradecimiento hacia el comportamiento ejemplar de vecinos y visitantes”.
El recinto ferial ha funcionado con normalidad y las condiciones meteorológicas han acompañado en todo momento. “Hemos vivido unas fiestas espectaculares, con afluencia masiva, todos los actos funcionando muy bien y un impacto turístico y económico que analizaremos con detalle en los próximos días”, ha concluido Orduna.




