Flores, frutos y dances para honrar a San Lorenzo en la ofrenda
Multitudinario acto en un año muy especial por el 1800 aniversario del nacimiento del patrón de Huesca
La ofrenda a San Lorenzo ha sido uno de los últimos actos festivos
Huesca
El centro de la ciudad de Huesca se ha convertido un año más en la gran pasarela de los trajes regionales aragoneses con representación prácticamente de todos los rincones del Alto Aragón. Una cita que ha vuelto a ser multitudinaria ya que el calendario ha permitido también que al ser el Puente de la Asunción muchos de los oscenses que viven fuera hayan acudido a vivir los últimos días de las fiestas.
El recorrido de la ofrenda lo ha abierto la Real Cofradía de San Lorenzo al ser este 2025 un año especial y celebrarse el 1800 aniversario del nacimiento del patrón. “Es uno de los actos más emocionantes” afirmaba Carmen Urzola, priora de la Cofradía quien añadía “esta es una de las principales muestras de fervor popular y cariño hacia San Lorenzo durante las fiestas”. El encargado de leer el saludo al santo para abrir la ofrenda ha sido Lorenzo Arnal, joven miembro de la junta que ahora finaliza su estancia en la misma.
El Ayuntamiento, las mairalesas, así como las peñas recreativas y los grupos folclóricos también han tomado parte en esta cita junto a los danzantes de Gurrea, Grupo de dances de Bujaraloz y los danzantes de Huesca que han puesto el broche a dos horas y media de ofrenda por las calles repletas de oscenses que han querido participar también como espectadores.

Un momento especial ha sido para Lorenzo Ara Bescós que en este 15 de agosto que se retiraba definitivamente de la agrupación de danzantes tras permitirle danzar en momentos puntuales los días 10 y 11 de agosto.
La Asociación Cuna de San Lorenzo también ha vivido un día especial ya que por primera vez ha participado con su bandera en la ofrenda para Javier Monsón, presidente de la misma, “han sido unas fiestas cargadas de momentos emotivos como el día 10, el homenaje a la cuna de San Lorenzo en Loreto o el recuerdo y homenaje a Emilio Miravé”
También han sido muchos los oscenses que han participado de forma anónima en esta ofrenda marcada por el calor. María Jesús, oscense residente de Barcelona, indicaba que “se ha aprovechado la ocasión para poder participar” algo que afirma no hacía desde hace muchos años. En otros casos como Fernando y Lorena “forma parte ya del día 15. Llevamos muchos años vistiéndonos con el traje regional y participando en esta muestra de cariño a San Lorenzo”.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.


















