El medio rural de Aragón se llena de turistas este verano
La provincia de Zaragoza cuenta con una ocupación del 80%, Huesca roza casi el 100% de ocupación en algunas zonas, y Teruel alcanza el 92%

Turismo rural respetuoso con el medio ambiente / Archivo Cadena SER

Zaragoza
Aragón se llena de turistas en estos meses de verano. La comunidad registra porcentajes de ocupación muy altos, es más, el medio rural está atrayendo ya a muchos extranjeros. "Es algo que se está viendo cada vez más. Llegan franceses, ingleses, estadounidenses... Normalmente suelen ser de procedencia europea, pero el otro día me comentaban que habían llegado unos estadounidenses que iban recorriendo Aragón", explicaba Sara Ros, la presidenta de la Federación Aragonesa de Turismo Rural.
El turismo rural engancha cada vez más y son muchos los establecimientos que este verano cuelgan el cartel de completo. "En Huesca estaríamos hablando de un 95% de ocupación, incluso hay comarcas de Huesca que llegarían al 100%. En la provincia de Zaragoza sale una ocupación media de un 80%, y en la de Teruel de un 90%", señalaba Ros.
Pero aún con todo, hay zonas que resultan más atractivas para los turistas, un ejemplo claro es el Matarraña o Albarracín en Teruel. Como explicaba la presidenta de la federación, sobre todo nos visitan familias que optan, mayoritariamente, por apartamentos. "Cada vez más van buscando apartamentos para poder hacerse sus desayunos y cenas. Hay zonas que están comentando que los clientes hacen solo un gasto al día de restaurante".
En la otra cara de la moneda se encuentran las tiendas, que sobre todo notan las ventas de productos aragoneses. "El queso, el jamón, la longaniza... van gastando los productos que tenemos en la zona", comentaba Ros. Sobre cuanto se están gastando este año en nuestros pueblos los turistas, según la presidenta de la federación, las cifras varían: "Hay alojamientos que te están dando precios de 20 o 30 euros por persona y día, y otros que van de entre 40 y 60 euros por persona y día".
Las previsiones para esta temporada son buenas, el año pasado se notó el impacto de las tormentas. "Sobre todo en la provincia de Zaragoza y de Teruel, no sabemos si por la calor o por los incidentes con la DANA que sufrieron ambas zonas, los porcentajes de la primera quincena de julio fueron muy bajos, alarmantemente bajos", recordaba Ros.




