Las peñas recreativas celebran el éxito de San Lorenzo con récord de socios y gran participación
Unión, relevo generacional y actividades variadas: balance positivo de las diferentes agrupaciones

HUESCA, 09/08/2025.- Inicio de las fiestas de San Lorenzo de Huesca, este sábado, en el que la ciudad se ha llenado de alegría y música tras el estallido del cohete anunciador. EFE/ Javier Blasco / JAVIER BLASCO (EFE)

Huesca
En la recta final de las fiestas de San Lorenzo, hay satisfacción entre las peñas recreativas por el elevado número de socios conseguidos y por la buena acogida de las actividades programadas.
Han sido unos días muy intensos de celebración marcados por la ola de calor y el buen ambiente. No defraudó la campaña de socios, con cifras "muy buenas", algunas de récord. Las peñas aseguran que hay relevo generacional para los años venideros. "Da igual de que peña seas, hay que ser peñista, porque somos los que movemos la ciudad. Lo que importa es estar integrado, querer colaborar. Creo que la gente joven va abriendo la vista y quieren ayudar", ha destacado Ana Lite, presidenta de la Peña 10 d' Agosto en los micrófonos de Radio Huesca.
La unión entre las peñas recreativas es la clave para unas fiestas cada vez más variadas y multitudinarias. "Desde el covid o incluso antes, hemos notado un poco más de unión. Tenemos muy buen ambiente entre los presidentes", han asegurado Fran Ferrer, presidente de La Parrilla y Tomás Hernández de Los 30 .
Muchos de los socios son fijos de cada peña, pero también hay rotación en el transcurso de los años, tal como ha indicado Álvaro Antoñanzas, presidente de Los que faltaban. "Hay un porcentaje alto de cada peña, pero otros se mueven donde se han ido sus amigos, o si les gustan más lo que se ofrece. No está mal tampoco que haya esa rotación", ha matizado.
Desde los conciertos de las noches a las actividades matutinas, las peñas recreativas han garantizado una variada programación a gusto de todos. Este año los vermús peñistas han tenido muy buena participación y han permitido estrechar lazos entre las diferentes agrupaciones. "Con las mañanas peñistas se ha creado más vinculo. Nuestros socios conviven y aseguramos más programación", señalaba Javier Guirles, presidente de Zoiti. Una valoración que compartía, Jorge Fuentes, vicepresidente de Alegría Laurentina. "Para bien o para mal las peñas son las fiestas de Huesca. Tenemos que estar todas en bloque para que sean mejor cada año", indicaba.
Por su parte, La peña L' Albahaca Reverde ha ofrecido una programación alternativa a la feria taurina, con cada vez mayor acogida. Superan los 400 socios y han apostado por una programación musical. Sara Romero, su coordinadora, ha explicado que esto ha permitido "cubrir un hueco que estaba desierto". "Poco a poco vemos que este proyecto está generando ilusión y cada vez más aceptación. A cualquiera de nuestras actividades viene mucha gente, cada vez más".

Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora...




