'Apasiónate por la Cultura': Las bibliotecas de Huesca albergarán 20 clubes de lectura y nuevas tertulias
Las preinscripciones comienzan el 1 de septiembre y el 15 se publicarán las listas de admitidos
Huesca
Con el lema 'Apasiónate por la Cultura', las bibliotecas municipales contarán con 20 clubes de lectura y variadas tertulias en su nuevo curso cultural 2025-2026. Una amplia oferta para todas las edades que se impartirá desde los dos centros: Antonio Durán Gudiol y Ramón J. Sender.
"Las bibliotecas de Huesca son mucho más que un lugar donde se prestan libros. Son espacios de encuentro, de creatividad, diálogo, y disfrute donde se cultiva la convivencia", ha recalcado Sonia Latorre, concejal de cultura del Ayuntamiento, quien ha destacado "el interés creciente y la vitalidad del proyecto".
Veinte clubes de lectura y varias tertulias
Filosofía, viajes, idiomas, cine, poesía, cómic y manga..., son muchas las vertientes que se abordarán en las dos modalidades del programa que ofrecen un año más las bibliotecas municipales de Huesca. Por un lado, los clubes de lectura y por otro, las tertulias culturales. Se ofertan unas 300 plazas atendiendo a la capacidad de espacios y gestión, y de acuerdo con años anteriores la participación va en aumento.
Cada club está conformado por 15 personas que se reúnen una vez al mes. "Poco a poco hemos ido conociendo a la comunidad que viene a nuestras bibliotecas y nos hemos adaptado a las diferentes intereses y a sus necesidades. Por ejemplo, el club de lectura de los viajes lo hemos tenido que replicar", ha indicado Alicia Rey, coordinadora de las bibliotecas municipales, quien incide en el papel "vertebrador" de las bibliotecas.
Novedades
Una de las novedades es que se ha programado un club de lectura por la mañana para aprovechar los espacios disponibles. Además, dentro del programa 'Huesca más inclusiva' y en colaboración con CADIS Huesca se oferta también un club de lectura "accesible". "A lo mejor el mismo título de un libro lo podemos conseguir en audiolibro o lectura fácil y de esta manera no es nada excluyente", matiza Rey.
Se dispondrá de cuatro tertulias culturales que versarán sobre libros, autores, géneros, el mundo del cine o el del cómic, que darán comienzo en el mes de octubre. "Cada mes comentarán la actualidad en torno a esos temas y se establecerán diferentes diálogos", explica la coordinadora.
El perfil de esta amplia comunidad de clubes de lectura es mayoritariamente de mujer, a partir de los 40 años, o personas jubiladas con disponibilidad de tiempo.
Jóvenes y niños
También habrá opciones para jóvenes de la mano del club Bibliojoven todos los viernes a las 16.30 y para los más pequeños, al club Comelibros y Planeta Lector se incorpora el Sueñalibros, los lunes y miércoles por la tarde.
Inscripciones
Las preinscripciones comenzarán el 1 de septiembre en las bibliotecas municipales o a través del portal digital del Ayuntamiento. Para el club de lectura accesible la preinscripción deberá ser presencial. El listado con los admitidos se publicará el día 15 en el tablón de anuncios de las bibliotecas municipales. El plazo de inscripción será del 15 al 23 de septiembre, de manera presencial en el centro donde se vaya a realizar la actividad.
Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza...Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora en la provincia de Teruel. Se especializa en coberturas de carácter local y regional en temas de actualidad, sociedad, política y cultura, con especial predilección por el periodismo de proximidad.