La alerta roja por los incendios retrasa el inicio de la vendimia en el Somontano
Las bodegas retomarán su actividad una vez termine la alerta, vigente hasta las 00:00h del martes 19

Vendimia en Bodega Enate. Foto: D.O.P. Somontano

Barbastro.
Las tareas de la vendimia en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Somontano se reanudarán en cuanto finalice la situación de alerta roja Plus por riesgo que se mantiene vigente en todo el territorio aragonés y que conlleva normas de obligado cumplimiento hasta el martes próximo.
La vendimia en el Somontano se inició el pasado lunes con tres bodegas que ya empezaron la recolección de la uva. El trabajo de esas bodegas se ha visto interrumpido por la alerta y, en el caso de las bodegas que iban a empezar hoy, se ha tenido que atrasar el comienzo.
El director técnico del Consejo regulador de la DOP Somontano, Óscar Torres, ha comentado en los micrófonos de SER Aragón Oriental que "salvo que no haya ninguna contraorden, el retraso no afectará gravemente a la vendimia de este año. Sí influirá en las tareas de maquinaria y horas de trabajo, que se tendrán que comprimir e intensificar por el tiempo perdido".
"Este año esperamos una vendimia de alta calidad. La primera uva ha pasado el control sanitario sin problemas y en cuanto a cantidades totales se prevé una recolección de 17.500.000 kg de uva", ha añadido Torres.
En líneas generales, la vendimia de 2025 se prevé de calidad, aunque con variaciones en diferentes zonas y se esperan afecciones por sequía en algunas áreas de secano, como es el caso de la DOP Somontano.




