UAGA urge regular la normativa antiincendios para evitar la paralización del campo
No entienden que sí se permitan otras actividades turísticas o de caza

Imagen de archivo de una cosechadora en Monegros

Huesca
UAGA ha instado este lunes al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés a definir la normativa de prevención antiincendios para evitar la paralización total de la actividad agrícola cuando se declara el nivel de alerta Rojo Plus por riesgo de incendios en la Comunidad.
En un comunicado, esta organización agraria considera que la prohibición de cosechar y de cualquier otra actividad agrícola con maquinaria en alerta Rojo Plus no es sólo "ilógica", sino que es fruto del "desconocimiento" de las tareas que se realizan en el campo.
A juicio de UAGA, "partiendo de la angustia ante la devastación de los incendios que se vive en la parte noroccidental de la península y de la solidaridad con todas las personas afectadas, principalmente aquellas que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería que han perdido su medio de vida, vemos que es necesario regular las actividades que están prohibidas con altas temperaturas para evitar riesgos".
"Lo que no se puede hacer es publicar una orden que prohíba la realización de todas las labores agrícolas con maquinaria, porque el peligro de incendio en muchos de esos trabajos es prácticamente inexistente", añaden los responsables de la organización agraria.
En este sentido, recuerdan que en Aragón hay amplias zonas de regadío donde la tierra conserva un importante grado de humedad, como pueden ser las comarcas de Cinco Villas, Hoya de Huesca y Bajo Gállego, y advierten que debido a la singularidad del sector, los agricultores no pueden paralizar toda su actividad dado que cultivos y cosechas se encuentran en un momento "óptimo" de maduración.
"En estos momentos, están prohibidas faenas agrícolas como la plantación de hortaliza, recolección y tratamientos fungicidas en la fruta, y la vendimia, que no implican ningún riesgo de incendio, y los ganaderos dudan si pueden llevar una cuba de agua al monte para dar de beber a su ganado", lamentan.
Ante esta situación, UAGA reclama al Departamento de Medio Ambiente que en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendio Forestal en Aragón (PROCINFO) se desarrolle el apartado relacionado con la maquinaria agrícola para concretar y delimitar qué actividades están permitidas y cuáles no, y que se consulte previamente con las organizaciones agrarias.
"No se puede admitir - insiste esta organización- que por la urgencia de la declaración de alerta ‘Rojo Plus’ se paralice al sector primario durante tres días y, sin embargo, se permita, por ejemplo, actividades turísticas o de caza.




