Vecinos y amigos despiden a Javier Lambán: "Su legado va más allá de sus 7 años como alcalde"
Personalidades de la música y el deporte local, junto a compañeros y amigos, agradecen el legado del ejeano

Vecinos y amigos de Ejea despiden a Javier Lambán
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ejea de los Caballeros
Las reacciones a la muerte de Javier Lambán no se han hecho esperar. Personalidades de la cultura, el arte y la política de todo el país lamentaban su pérdida en redes sociales. También personas cercanas a él y a su Ejea natal. "Un hombre noble y sencillo cuyo legado en Ejea quedará por siempre", recuerda su íntimo amigo, Jesús Sarría. Muy ligado a la familia, su relación comenzó en su infancia aunque "no fue hasta la juventud cuando los lazos" se empezaron a estrechar. Hoy, tres días después de su fallecimiento, sigue "desolado" y guarda en su memoria momentos vividos. Sarría se mostraba "afortunado de poder disfrutar de su amistad, sabiduría y sencillez. Javier no era sectario, buscaba el bien y el consenso entre todos", confiesa.
Apuesta por el talento local
El grupo ejeano Tako lamentaba en redes sociales su pérdida. "No solo has sido un político que se ha dejado el alma por Aragón y sus gentes. Has sido un ejemplo de dignidad, lucha y determinación. Ayer, hoy, por siempre... Javier", escribían. Un legado que guardan con nostalgia porque "siempre apostó por nosotros. Yo tengo guardado desde el 80 y tantos el primer recibo de la primera actuación que hicimos en Ejea. Estaba firmado por él como concejal con un coste de 25.000 pesetas", recuerda el cantante Mariano Gil.
En la misma línea, la escaladora María Laborda agradecía el compromiso de Lambán "con el deporte local que le brindó la oportunidad de crecer y perseguir sus sueños. Un legado de apoyo, cercanía y entrega", escribía en su perfil de Instagram.
María cuenta "yo le agradezco su compromiso con el deporte local, pues a mí me ha dado la oportunidad de crecer y perseguir mis sueños ya que puso el primer rocódromo en Ejea y quizás sin él no estaría donde estoy a día de hoy".
Consternación en toda la comarca
Al norte de la comarca, desde la Fundación Uncastillo del que Lambán fue presidente de 1999 a 2011, recordaban a un hombre "cultor, exigente y cuya formación como historiador le hacía ser conocedor del gran patrimonio cultural de las Cinco Villas". Por su parte, la taustana Marisancho Menjón, la que fuera directora general de Patrimonio en su último mandato. Se despedía en su Facebook de un "hombre de palabra, noble y sincero". Y añadía que "Aragón ha perdido a uno de sus mayores defensores que hasta el último día ha peleado por esta tierra". Desde el grupo de Juventudes Socialistas de Ejea, recordaban a Lambán como un "ejemplo de liderazgo, sabiduría infinita, principios y voz propia".
Muchos coincidían en su despedida, parafraseando al propio expresidente aragonés: "Que la tierra te sea leve, Javier".
Legado
Un legado que "va más allá de sus 7 años como alcalde", explica su amigo y compañero Jesús Sarría. "Empieza en la Transición, cuando en el 83 se incorpora a la acción municipal y continúa hasta nuestros días. El cambio positivo que Ejea ha tenido en estos últimos 40 años se debe, en parte, a la gestión de Javier Lambán". Coincidía la presidenta de las Mujeres Progresistas en Ejea y la que también sería directora general de igualdad y familia durante su mandato. Teresa Sevillano hablaba de un "referente político cultural, un amigo estupendo que sobre todo ha trabajado por el medio rural y por el bien de la ciudadanía en general".
Javier Lambán realizaría hace algo más de 15 días su última aparición pública precisamente para este foro, en un encuentro en la terraza del parque de Ejea de los Caballeros. Mañana, 19 de agosto, habría cumplido 68 años.




