Sociedad

18 rescates en cuatro días: de tropiezos a cansancio, deshidratación o resbalones

Diez de los evacuados requirieron traslado al hospital

Un helicóptero rescató a una mujer con una luxación de hombre tras resbalarse en las pozas de las Salinas de Jaca (Peñas de Riglos)

Del 14 al 18 de agosto, y coincidiendo con el puente festivo nacional de agosto, los Grupos de Rescate de la Guardia Civil han acudido a 18 rescates en montaña o ríos en el Pirineo y Prepirineo aragonés. La mayoría de los accidentados son senderistas, aunque también hay bañistas, barranquistas, ciclistas o montañeros. Un hombre de 44 años fue evacuado por agotamiento físico en las inmediaciones del pico perdiguero. Una mujer de 42 años fue trasladada en helicóptero con una luxación de hombro tras resbalarse en las pozas de Salinas de Jaca, junto a las Peñas de Riglos. Una senderista quedó enriscada en la ascensión a la peña Oroel por la vía Mayencos, y otros sufrieron fracturas tras deslizarse en el glaciar del Aneto.

Hubo dos rescates en barrancos, otro por una fractura de tobillo en la Cola de Caballo o un rescate nocturno a un joven deshidratado y cansado en las inmediaciones del ibón superior de Bachimaña.

Todos los avisos se han recibido a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca.

Un senderista, mientras realizaba la actividad en la zona del Pico Gran Bachimala (T.M. Gistaín), tras un tropiezo, se había luxado el hombro

Rescates día 14 agosto

Primer aviso: a las 07,30 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos senderistas, mientras realizaba la actividad en la zona del refugio Ángel Orús del Parque Natural de Posets- Maladeta (T.M. Benasque), una de ellas, tras un tropiezo había sufrido un esguince de tobillo. Se activó GREIM de Benasque y Unidad Aérea de Benasque. Tras localizar a los senderistas, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde fue evaluada por el médico del 061. Se trata de dos mujeres de 43 años y 40 años y vecinas de Valencia.

Segundo aviso: a las 13,50 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un ciclista, mientras realizaba la actividad, en la pista de descenso BTT (red line) (T.M. Cerler), se había caído, luxándose la clavícula. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras localizar al montañero, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque. Se trata de un varón de 14 años y vecino de la provincia de Zaragoza.

Tercer aviso: a las 17,40 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un escalador, mientras realizaba la actividad, en la vía ferrata Lo Pas de la Savina (T.M. Estopiñán del Castillo), tras una caída en vertical de unos 3 metros, se había fracturado la cadera. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras localizar al escalador, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de bomberos en la localidad de Barbastro, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado hasta el Hospital de la misma localidad. Se trata de un varón de 24 años y nacionalidad bosnia.

Rescates día 15 agosto

Primer aviso: a las 10,55 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un senderista, mientras realizaba la actividad en la zona del Pico Gran Bachimala (T.M. Gistaín), tras un tropiezo, se había luxado el hombro. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y sanitario del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al senderista, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta la helisuperficie de Benasque, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de la localidad de Barbastro. Se trata de un varón de 29 años y vecino de Brunete (Madrid).

Segundo aviso: a las 12,40 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que una senderista, mientras realizaba la actividad en el Collado de los Monges (T.M. Jaca), durante la bajada al ibón, se había tropezado, sufriendo un esguince de tobillo. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras localizar a la senderista, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Jaca, donde es transferida a una ambulancia para ser llevada al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de una mujer de 40 años y vecina de Bergara (Guipuzcoa).

Rescates día 16 agosto

Primer aviso: a las 14,17 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un barranquista, mientras realizaba la actividad en el Barranco Forcos (T.M. Broto), tras una caída a distinto nivel, se había fracturado el tobillo. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al barranquista, fue evacuado y trasladado en la aeronave y posteriormente fue transferido en ambulancia para ser llevado al centro de salud de la localidad de Broto. Se trata de un varón de 20 años y vecino de la provincia de Teruel.

Segundo aviso: a las 15,13 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un barranquista, mientras realizaba la actividad en el Barranco Mirabal (T.M. Tella - Sin), se había luxado el hombro. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al barranquista, fue evacuado y trasladado en la aeronave a la localidad de Boltaña y posteriormente transferido en ambulancia para ser llevado al Hospital de la localidad de Barbastro. Se trata de un varón de 50 años y nacionalidad francesa.

Tercer aviso: a las 14,45 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que una bañista, mientras realizaba la actividad en las pozas de Salinas de Jaca (T.M. Las Peñas de Riglos), tras un resbalón se había luxado el hombro. Se activó GREIM de Jaca y Unidad Aérea de Huesca. Tras sobrevolar la zona y localizar a la bañista, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Jaca y posteriormente transferida en ambulancia para ser llevada al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de una mujer de 42 años y vecina de Zaragoza.

Cuarto aviso: a las 16,15 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que una senderista, mientras realizaba la actividad en la Vía Mayencos de la Peña Oroel (T.M. Jaca), estaba enriscada, no pudiendo continuar la actividad. Se activó GREIM de Jaca y Unidad Aérea de Huesca. Tras sobrevolar la zona y localizar a la senderista, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Jaca. Se trata de una mujer de 28 años y vecino de Zaragoza.

Quinto aviso: a las 16,15 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un senderista, mientras realizaba la actividad en la zona del Pico Perdiguero (T.M. Benasque), por agotamiento físico, no podía continuar la actividad. Se activó GREIM de Benasque que se trasladó en vehículo oficial. Tras localizar al senderista, fue evacuado y trasladado hasta su domicilio vacional. Se trata de un hombre de 44 años y vecino de Bilbao.

Sexto aviso: a las 12,20 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un bañista, mientras realizaba la actividad en unas pozas del río Aragón (T.M. Canfranc Estación), tras un resbalón, posiblemente se hubiera lesionado la médula. Se activó GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras sobrevolar la zona y localizar al bañista, fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta su posterior transferencia al helicóptero medicalizado del 112 para ser llevado al Hospital Clínico Universitario de la localidad de Zaragoza. Se trata de un varón de 48 años y vecino de Zaragoza.

Rescates día 17 agosto

Primer aviso: a las 13,10 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos montañeros, mientras realizaba la actividad en el Glaciar del Aneto (T.M. Benasque), tras un deslizamiento en la pendiente del glaciar, uno de ellos sufre fracturas en tibia y tobillo y laceraciones en diversas partes del cuerpo y el otro, fracturas en zona costal, tobillo y laceraciones en diversas partes del cuerpo. Se activó GREIM de Benasque, Unidad Aérea de Benasque y médico del 061. Tras localizar a los montañeros, fueron evacuados y trasladados en la aeronave, uno hasta la heliperficie de Benasque, donde le esperaba una ambulancia para ser llevado al Hospital de la localidad de Barbastro y otro fue transferido al helicóptero medicalizado del 112 para ser llevado al Hospital Miguel Servet de la localidad de Zaragoza. Se trata de dos hombres de 58 y 40 años y vecinos de la provincia de Barcelona.

Segundo aviso: a las 16,45 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos montañeros, mientras realizaba la actividad en las Crestas de Gabietos (T.M. Torla), debido al terreno abrupto, se encontraban enriscados, no pudiendo continuar con la actividad. Se activó GREIM de Boltaña y Unidad Aérea de Benasque. Tras localizar a los montañeros, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta la localidad de San Nicolás de Bujaruelo. Se trata de dos hombres de 30 y 28 años y vecinos de Barcelona.

Tercer aviso: a las 16,55 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos senderistas, mientras realizaba la actividad en la Garganta de Escuaín del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (T.M. Puértolas), se habían extraviado, no pudiendo continuar con la actividad. Se activó GREIM de Boltaña y Unidad Aérea de Benasque. Tras localizar a los senderistas, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta su vehículo particular en Escuaín. Se trata de dos hombres de 57 y 48 años y nacionalidad francesa.

Cuarto aviso: a las 18,05 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos montañeros, mientras realizaban la actividad en las inmediaciones del Balcón de Pineta (T.M. Bielsa), tras una torcedura de uno de ellos, se había fracturado el tobillo. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras localizar a los montañeros, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta el Parador de Pineta, donde se encontraba su vehículo particular. Se trata de dos hombres de 44 y 32 años y vecinos de la provincia de Zaragoza.

Quinto aviso: a las 19,54 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que cuatro montañeros, mientras realizaba la actividad en Punta de las Olas (T.M. Fanlo), durante el descenso a unos 3.000 metros, se habían quedado enriscados, no pudiendo continuar con la actividad. Se activó GREIM de Boltaña y Unidad Aérea de Huesca. Tras localizar a los montañeros, fueron evacuados y trasladados en la aeronave hasta el Parador de Pineta, donde se encontraba su vehículo particular. Se trata de cuatro hombres entre los 24 y 28 años y vecinos de la provincia de Valencia.

Sexto aviso: a las 22,50 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un senderista, mientras realizaba la actividad en el Ibón Superior de Bachimaña (T.M. Panticosa), tras deshidratación y cansancio, no podía continuar la actividad. Se activó GREIM de Panticosa que se trasladó al lugar en vehículo oficial y posteriormente a pie. Tras localizar al senderista, el cual, debido a los vómitos y diarreas no podía casi andar, lo acompañaron durante la noche, llegando el refugio de Bachimaña hacia las 03,30 horas de la mañana. Horas después, ya de día, fue evacuado y trasladado en la aeronave de la Unidad Aérea de Huesca, hasta la helisuperficie de Jaca y transferido a una ambulancia para ser llevado al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de un varón de 19 años y nacionalidad francesa.

Rescates día 18 agosto

Primer aviso: a las 15,00 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que dos senderistas, mientras realizaban la actividad en la Cola de Caballo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (T.M. Torla), una de ellos tras un tropieza, se había fracturado el tobillo. Se activó GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. Tras localizar a las senderistas, fueron evacuadas y trasladadas en la aeronave hasta la Pradera de Ordesa, donde las esperaba una ambulancia para ser llevadas al Hospital de la localidad de Barbastro. Se trata de dos mujeres de 45 y 14 años y nacionalidad francesa.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...