Confirman que el brote de salmonelosis en Barbastro se originó en el tomate triturado de las tostadas
Un estudio genético ha identificado la misma cepa de Salmonella en alimentos, superficies y personas afectadas

El estudio genético confirma que el origen del brote de salmonelosis en Barbastro fue el tomate triturado de las tostadas. / Imagen: Gobierno de Aragón.

Barbastro.
Un estudio genético realizado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud ha confirmado que el origen del brote de salmonelosis detectado este mes en Barbastro fue el tomate triturado utilizado para untar tostadas. La investigación se ha llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) y ha incluido el análisis de muestras procedentes de alimentos, superficies de contacto y personas afectadas.
Mediante la secuenciación del genoma de la bacteria presente en todas las muestras, se ha determinado que comparten el mismo serogrupo (O:7 C1) y serotipo (Mikawasima ST 1815) de Salmonella. Además, se ha detectado la presencia de un gen resistente a los antibióticos Tobramicina y Amikacina (del grupo de los aminoglucósidos) en todas las muestras analizadas. Estos resultados confirman la hipótesis inicial de que el contagio se produjo a través del consumo de tostadas con tomate triturado.
Las muestras estudiadas por el Laboratorio de Salud Pública del Gobierno de Aragón provenían de alimentos servidos en un establecimiento de la Feria del Vino del Somontano, así como de superficies utilizadas en su preparación. Por otro lado, el Hospital de Barbastro proporcionó muestras clínicas de personas afectadas, incluyendo también a manipuladores de alimentos implicados en el brote.
Este análisis ha sido posible gracias al Plan de Secuenciación Epidemiológica Integrada de Patógenos de Aragón (SEIPA), en funcionamiento desde 2024. El plan permite llevar a cabo estudios genómicos de patógenos detectados en los laboratorios públicos del territorio, incluidos los del Departamento de Sanidad, el de Agricultura, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) y la Universidad de Zaragoza.




