‘Huesca te abraza’ pide al Ayuntamiento condiciones "dignas" para los vendedores ambulantes en San Lorenzo
Proponen habilitar espacios municipales para pernoctar y hacer uso de agua corriente y baños

Zona de acampada de los vendedores ambulantes durante las fiestas.

Huesca
La Plataforma 'Huesca te abraza' solicita al Ayuntamiento "soluciones" para asegurar unas "condiciones" dignas a los vendedores ambulantes sin licencia que vienen a la ciudad durante las fiestas de San Lorenzo. Piden "reflexionar" sobre las infracondiciones en las que estas personas estuvieron los siete días de celebraciones, lo que "empequeñece" a la ciudad.
Estos vendedores ambulantes que cada año acuden a Huesca, "son parte de las fiestas", insisten desde la entidad. Denuncian que durante su estancia usaron tiendas de campaña sobre aceras de cemento, sin servicios de agua corriente ni baños, y con unas temperaturas extremas. "Pasabas por la zona de la antigua vía de tren y se te caía el alma a los pies. Gente viviendo en las tiendas de campaña, sobre el cemento, estos días de calor que han sido horrorosos. Sin un espacio para lavarse. Era un contraste muy fuerte y muy triste", lamenta Elena Torralba, integrante de 'Bienvenidos Refugiadxs Huesca', a su vez parte de la Plataforma 'Huesca te abraza'.
Desde la Plataforma proponen al Consistorio que ceda un espacio, ya sea un pabellón polideportivo u otra infraestructura municipal adecuada, que no se use durante esas fechas, para que puedan pernoctar y disponer de condiciones mínimas como aseos y duchas. Una medida que "dignificaría" a la ciudad y lograría "unas fiestas mejores". "Lanzamos esta propuesta al consistorio para que tomen nota y en las fiestas de 2026 dé una respuesta a esta situación", insisten desde la Plataforma.
Reivindican el carácter "multicultural" de la ciudad, donde conviven personas de 102 nacionalidades, y defienden que estos vendedores "complementan" el comercio local y no suponen una competencia por el tipo de artículos que venden.




