Sociedad

Irene y José Ángel ya tienen una calle en Sallent de Gállego

Este miércoles, y en presencia de familiares de las víctimas, se ha puesto el nombre de Irene y José Ángel a una calle del pueblo

Irene y José Ángel y su calle en Sallent

Este miércoles se cumplen 25 años del atentado terrorista en Sallent de Gallego en el que dos guardias civiles fueron asesinados por la banda terrorista ETA en el año 2000. El Ayuntamiento ya tiene una placa en recuerdo a Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, pero en este 25 aniversario han acordado dedicar una calle en su nombre. Este miércoles, tras una misa, se entregaba una placa conmemorativa a sus familias y quedará con su nombre una calle del pueblo junto al Cuartel de la Guardia Civil. El acto finalizaba con una ofrenda de flores, como se lleva haciendo desde hace años, en la plaza Valle de Tena.

Acto de homenaje este miércoles en Sallent de Gállego

En el pueblo, el recuerdo de aquel atentado sigue presente, explica su alcalde, Jesús Gericó, que era concejal en aquel momento.

Tenían 32 y 22 años cuando una de los agentes, Irene, antes de empezar su ronda, abrió la puerta del vehículo oficial y explotó la bomba lapa que miembros de la banda terrorista ETA habían colocado en el coche.

Tras 25 años Jesús Gericó recuerda con amargura por qué aquellos agentes no tenían medidas especiales de protección. “Quizás no es lo más lógico que aparcasen en plena plaza”, se pregunta. Dos años antes, el 8 de agosto de 1998, ya había habido una mochila con explosivos en el antiguo cuartel de Sallent. En ese caso, recuerda, no explotó en su totalidad.

Este miércoles, 20 de agosto, la placa con el nombre de la calle, dedicada a Irene y José Ángel, se ha descubierto en presencia de las familias de las víctimas.