Zaragoza se toma un respiro tras la ola de calor: “Esto es el cielo en la tierra”
Las temperaturas bajan diez grados y los vecinos celebran el respiro mientras se reabre el eterno debate: ¿mejor el frío o el calor?

ZARAGOZA, 07/08/2025.- Una pareja cubierta con un paraguas para protegerse del sol pasa este jueves, por el puente de Piedra en Zaragoza. La ribera del Ebro y la Ibérica zaragozana se encuentran este jueves en alerta naranja por calor. EFE/ Toni Galán / Toni Galan (EFE)

Zaragoza
Después de más de dos semanas con temperaturas extremas, Zaragoza respira. La segunda ola de calor del verano se despide tras 16 días en los que los termómetros han superado los 40 grados en distintos puntos de Aragón. Para quienes se han quedado en la capital aragonesa, el descenso térmico supone un auténtico alivio.
Las máximas no superarán los 30 grados en los próximos días, y eso ya se nota en las calles. Muchos zaragozanos han empezado a disfrutar de esos diez grados de diferencia que, tras semanas de calor extremo, se sienten como un respiro.
Una vecina nos contaba que ha notado bastante la bajada de temperaturas, y que por la noche incluso hizo “un poco de airecillo frío” que permitió dormir mejor. Otra persona aseguraba estar encantada con este cambio: “Esto es el cielo en la tierra”, decía con alivio. También hay quien lo tiene claro: “En lugar de 40, prefiero los 20 claramente”. Y no faltan quienes sueñan con que esta temperatura se mantenga: “Esto sería lo ideal, pero sin lluvia”, comentaba otra ciudadana.
Con el descenso de temperaturas, muchos zaragozanos han vuelto a salir a la calle y, como es habitual, el debate sobre el clima se reaviva: ¿preferimos el calor o el frío?
Algunos lo tienen claro: “Del frío te defiendes mejor, el calor, aun con aire acondicionado, no estás bien”, nos decía un vecino, convencido de que el invierno es más llevadero. Otros, en cambio, disfrutan más del verano: “Yo soy de calor, prefiero la temperatura de verano antes que la del invierno”, destacaba otra vecina.
También hay quien se decanta por el frío por pura lógica: “Con el frío me abrigo y ya está, pero el calor es algo insoportable”, nos explicaba un hombre que aún no se acostumbra a las olas de calor. Aunque no faltan quienes asocian el calor con el buen ánimo: “Soy más de calor, porque me gusta más el verano y el buen tiempo”, nos decía otro vecino con una sonrisa.
Pero el tiempo sigue dando sorpresas. Tras las altas temperaturas, llegan las lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos naranjas por tormentas en el Bajo Aragón y el Pirineo oscense, desde las 14:00 hasta la medianoche. También hay avisos amarillos en el centro y sur de Huesca, en las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo, y en la Ribera del Ebro.
Así que, aunque el calor se despida, el paraguas podría volver a ser protagonista.




