Sabiñánigo convoca el XXI Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz
Dotado con 3.000 euros para el ganador, más 9.400 euros para fabricar la escultura a tamaño real.

Lugar de ubicación de la escultura

Los escultores interesados pueden presentar sus maquetas del 6 al 24 de octubre próximo.
Los aspirantes tendrán que plantear obras relacionadas con el tema “La cultura” como derecho humano fundamental recogido “en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (París, 1948), y en el artículo 44 de la Constitución Española de 1978 y constituye, sin lugar a duda, uno de los derechos fundamentales para la construcción y libertad individual y colectiva, todavía en el presente”.
La obra ganadora se ubicará en el espacio peatonal frente a la entrada principal del Auditorio La Colina, en la plaza Manuel Viamonte, junto a la calle Pedro Sesé, “si bien el Ayuntamiento se reserva el derecho a modificar la ubicación final de la obra, reservándose así mismo, el derecho a modificar su ubicación en el futuro en caso de ser necesario, siempre de acuerdo con el autor de la misma”, segur reza en las bases del concurso.
Las maquetas podrán ser presentadas en cualquier material, siempre que éste sea consistente, y la obra ganadora, seleccionada de entre todas ellas por un jurado especializado, deberá ejecutarse en un material que además de ser resistente no se deteriore al aire libre.
Dicha obra podrá estar realizada en cualquier tendencia artística o técnica. La obra ganadora deberá ser colocada en su ubicación definitiva antes del 30 de septiembre de 2026.
Como viene siendo habitual, aquellas maquetas que resulten seleccionadas de entre las presentadas, formarán parte de una exposición que tendrá lugar en la Sala Municipal de Arte o en el Molino Periel, del 4 de diciembre de 2025 al 3 de enero de 2026, y serán incluidas en el catálogo digital que se publicará. Se pueden consultar las bases en www.sabiñánigo.es
Con las obras galardonadas en las últimas ediciones se ha generado una ruta escultórica, formada hasta el momento por 12 esculturas a la que se sumará la ganadora de esta edición.
La alcaldesa y concejala de cultura del Ayuntamiento serrablés, Berta Fernández dice que esta es una ruta cultural, “que genera una interesantísima colección de arte urbano contemporáneo, al alcance de todos los ciudadanos”.
En la última edición, el ganador fue Manuel Ferreiro Badía autor de la escultura “Pirine2” que está colocada en la rotonda de la intersección de las calles Billère y Sallent, frente a una de las entradas del Parque Pirineos.
En las primeras ediciones no se requería que las obras fueran de grandes dimensiones, ni que los artistas optaran al concurso presentando una maqueta, de tal forma que las esculturas ganadoras se fueron instalando en el Museo Ángel Orensanz.
Con el tiempo y dada la capacidad limitada del Museo, ya en la edición correspondiente al 2001 se optó por modificar las bases para que las obras pudieran ser expuestas en el exterior, debiendo presentar el autor para optar al premio, una maqueta de la obra propuesta.




