Ocio y cultura

‘Sacrificio’ cierra en Hecho el Ciclo de Cine ‘Tarkovsky / Bach’

Dentro de la programación del XXXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago

Cine 'Sacrificio' cierra en Hecho el ciclo

A las 20h en el cine de las escuelas

Este jueves finaliza el ciclo ‘Tarkovsky / Bach’ en el Cine de las Escuelas de Hecho con la proyección de ‘Sacrificio’, película que será presentada por el crítico Carlos Gurpegui, miembro de la Academia de Cine de España. ‘Sacrificio’ se filma en la isla de Gotland, en un paisaje escandinavo de cielos cambiantes, árboles solitarios y mares grises, un entorno que encaja perfectamente con el tono meditativo y casi apocalíptico del relato.

Mientras su familia se reúne para celebrar su cumpleaños, el periodista Alexander se siente angustiado por la desoladora falta de espiritualidad que caracteriza al mundo contemporáneo. Sus peores temores se confirman cuando, durante la fiesta, llega la noticia de un inminente conflicto nuclear: la Tercera Guerra Mundial. Ante esta situación límite, Alexander experimenta una crisis espiritual. Se pregunta: ¿qué podemos hacer ante el desastre? ¿Qué sentido tiene la vida, la fe, las promesas? En medio de su angustia, decide hacer un sacrificio extremo con la esperanza de salvar algo de lo que ama.

Exiliado y enfermo

Tarkovsky rueda esta película en Suecia, lejos de la Unión Soviética, trabajando con un equipo que incluía a colaboradores cercanos del cineasta sueco Ingmar Bergman. Estamos en el año 1985: Tarkovsky está exiliado, enfermo de cáncer y con la conciencia de que esta podría ser su última obra. Esa condición vital impregna cada plano de la película. Su director nos ofrece una obra de una belleza plástica impresionante, con planos largos y cuidadosamente compuestos. Al igual que en sus películas anteriores, los elementos naturales —el viento, el agua, el fuego— cobran un significado altamente simbólico y espiritual.

‘Sacrificio’ fue aclamada internacionalmente. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes en 1986 y es considerada uno de los finales más poderosos en la filmografía de cualquier director. Muchos expertos la ven como una síntesis de toda la obra de Tarkovsky: la memoria poética de ‘El espejo’, la reflexión espiritual de ‘Andrei Rublev’, la exploración del tiempo de ‘Solaris’… Todo converge aquí, en ‘Sacrificio’, en un canto final donde el arte y la vida se confunden.