Sociedad

Librerías y papelerías se preparan para la vuelta al cole

Las familias aragonesas gastan por curso y niño una media de 400 euros, pese a que intentan ahorrar lo máximo

Librería General, Zaragoza / María Giménez

Zaragoza

Recurrir a los libros de segunda mano, hacer una lista de imprescindibles o realizar las compras con antelación. Estos son algunos de los consejos que desde la Unidad de Consumidores de Aragón recomienda su presidente, José Ángel Oliván para tener una vuelta al cole más consciente y más económica: "Hay que intentar reciclar lo máximo que se pueda y comprar con cabeza. El gasto más importante en material escolar suele ser la mochila. Nuestra recomendación siempre es comprar utilidad y no apariencia".

Además afirma que los bancos de libros son la mejor opción para que las familias ahorren en gastos y propone al Gobierno un plan para que sean obligatorios. "Las familias tienen que insistir en que pongan en marcha en sus colegios los bancos de libros. Con eso las familias ahorrarían no solamente un año sino toda la vida escolar de sus hijos. Vamos a reivindicar que el Gobierno de Aragón ponga un plan para toda la enseñanza gratuita para que los bancos de libros sean obligatorios", apuntaba Oliván

Las primeras familias que pasaban esta mañana por las papelerías de Zaragoza, aseguran que este año ya se nota la subida de precios. Los materiales escolares se mantienen respecto a otros años pero los libros de texto, incrementan cada curso..

"Al final van ajustando los precios y yo creo que un 10% sí que habrá subido", contaba a la Cadena SER un padre que salía de una papelería de la ciudad.

Pero eso sí, tienen ya muy clara la lista de materiales para empezar a llenar las mochilas...Cuadernos, lapiceros, pinturas y libretas eran los productos más repetidos. Depende del año escolar y de las necesidades de cada niño, pero entre materiales y uniformes, nos decían que superan los más de 300 euros en gastos...."Para comenzar solo con los gastos básicos y uniformes, hemos llegado a gastar unos 500 euros", nos explicaba otra ciudadana.