"Llevo desde los 18 años queriendo ser Cipotegato y tengo 43"
El popular personaje que da inicio a las fiestas de Tarazona se ha presentado, aunque su identidad será un secreto hasta el final del recorrido el miércoles 27

Tarazona (Zaragoza) 27/08/2023.- El Cipotegato vuelve a recorrer las calles de Tarazona bajo una lluvia de tomates en el acto que da inicio a las fiestas de la localidad, celebradas en honor a San Atilano, y que en esta ocasión vuelve a encarnar una mujer, por cuarta vez en la historia, cuya identidad se conocerá al final del recorrido. EFE/ Javier Belver / JAVIER BELVER (EFE)

Zaragoza
El misterio y la ilusión del Cipotegato han regresado un año más a Tarazona, con la emoción intacta de quien ha esperado toda una vida para encarnar a este personaje tan querido. En una entrevista concedida en Hoy por Hoy Aragón, el protagonista de esta edición ha contado en primera persona cómo ha vivido el proceso desde que ha sido elegido hasta los días previos a la gran fiesta, que ha tenido lugar el próximo miércoles.
El nuevo Cipotegato ha confesado que ha sentido incluso más nervios en el momento de la elección que ahora, cuando se encuentra a tan solo unos días de la cita. Ha recordado que estaba acompañado de su mujer en el sorteo y que ambos se han sorprendido al escuchar el número que le convertía en protagonista de la fiesta. Ha explicado que, aunque muchos tratan de mantener el secreto, en una ciudad pequeña como Tarazona es difícil ocultarlo del todo, aunque siempre se conserva esa complicidad con un guiño o una señal que refuerza la tradición.
El entrevistado ha explicado que llevaba años soñando con este momento. Desde los 18 años se ha presentado a los sorteos, aunque no siempre ha podido hacerlo por cuestiones administrativas o personales. El año pasado ya ha tenido la oportunidad de acompañar al Cipotegato como suplente, lo que le ha permitido ensayar y conocer de cerca la experiencia antes de convertirse en titular.
El nuevo portador de la máscara tiene 43 años y es cofrade de la Hermandad de las Siete Palabras y del Santo Entierro. Ha reconocido que esa vinculación religiosa ha influido en su elección del recorrido, ya que quería pasar junto al Santo Cristo de la Venerable Orden Tercera, una imagen muy venerada en Tarazona. Ha admitido que ese detalle formaba parte de sus deseos desde que supo que sería elegido.
Respecto a la preparación física, ha señalado que durante el año ha tratado de entrenar en la medida de sus posibilidades, aunque en las últimas semanas ha preferido evitar esfuerzos excesivos por miedo a sufrir una lesión. Ha insistido en que la preparación psicológica es igual de importante que la física, ya que la responsabilidad y la ilusión de representar al Cipotegato requieren también fortaleza mental.
La figura del Cipotegato ha traspasado la tradición festiva y ha llegado incluso al cine. La novela Bendita calamidad, de Miguel Mena, y su adaptación cinematográfica de Gaizka Urresti han incluido una escena en la que el protagonista era secuestrado en pleno recorrido, un reflejo más de la fuerza simbólica que tiene este personaje en Aragón.
Un año más, Tarazona ha vuelto a vibrar con la espera de su fiesta más emblemática y con el secreto mejor guardado de sus calles: la identidad del Cipotegato, un personaje que pertenece a todos y que ha mantenido viva una de las tradiciones más queridas de Aragón.




